El Departamento de Derechos Sociales, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña han suscrito un acuerdo marco para la coordinación, la cooperación y la colaboración entre la administración de la Generalitat y los entes locales en materia de servicios sociales y otros programas de protección social para el periodo 2022-2025.

La Covid-19 ha provocado un crecimiento de la demanda de servicios sociales y los profesionales de los equipos básicos de atención social han tenido que atender un mayor volumen de personas, que además requieren una intervención más integral. En este contexto, el acuerdo marco de colaboración entre la administración de la Generalitat y los entes locales se 2016-2019 se prorrogó hasta 2021.

Este nuevo acuerdo marco en materia de servicios sociales básicos incluye las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años y se traducirá en un contrato programa con los diferentes entes locales por un total de 1.408 millones de euros. En concreto, para este año se contempla un incremento de 76,5 millones de euros por parte del Departamento, hasta llegar a un total de 320 millones de euros.

geriatricarea inspeccion de servicios sociales
Este acuerdo incluye las principales líneas de actuación para los próximos 4 años y se traducirá en un contrato programa con los entes locales por un total de 1.408 millones de euros

A través del contrato programa, el departamento de Derechos Sociales finanza (en líneas generales) el 66% del coste de los y de las profesionales de los equipos básicos de servicios sociales y los programas que se desarrollan, que se constituyen como el primer nivel del sistema público de servicios sociales y la garantía de más proximidad a los usuarios y a los ámbitos familiar y social.

En consecuencia, los entes locales aportan el otro 34%, si bien hay servicios que la Generalitat finanza en su totalidad, como los equipos de atención a la infancia o las instalaciones juveniles. Además, también se pueden introducir elementos correctores en la financiación de manera consensuada.

Aumento de la dotación del contrato programa de servicios sociales

Para poder dar respuesta al crecimiento de la demanda de servicios sociales y de profesionales de los equipos básicos de atención social, el Departamento de Derechos Sociales aumenta la dotación del contrato programa de servicios sociales en 76,5 millones de euros respecto del convenio anterior. De esta forma, una parte de este incremento van destinados a estabilizar la plantilla actual de la atención social primaria, en concreto, 10,4 millones de euros más que 2016.

De esta forma, se consolidarán los más de 400 trabajadores sociales de las áreas básicas que se incorporaron para atender las necesidades generadas por la Covid-19 durante 2021 y ahora pasan a estar incluidos dentro del contrato programa. Asimismo, también se incorporó progresivamente la figura del técnico de apoyo por la contratación de titulados en Derecho o Psicología, para cada una de las áreas básicas de servicios sociales. Se incorporará un nuevo profesional cada 50.000 habitantes.

Nuevas prestaciones de teleasistenca y lucha contra el sinhogarismo

En términos comparativos con el anterior contrato programa, el acuerdo marco prevé para el nuevo contrato programa dos actuaciones nuevas:

  • la lucha contra el sinhogarismo
  • el servicio de teleasistencia

De esta forma, dentro de la estrategia catalana para el sinhogarismo se activan los recursos de equipaciones y servicios en cada territorio para prevenir la exclusión social, facilitando las herramientas necesarias para conseguir una sociedad más cohesionada y justa.

En relación a la teleasistencia, el nuevo modelo de Servicio de atención en el entorno domiciliario de las personas ofrece, según detalla la consejera Violant Cervera “una atención social y de cura que garantice que las personas sean autónomas y puedan desarrollar su proyecto vital donde quiera y como quiera, con integración a su entorno familiar y comunitario”.

Para favorecer este modelo, el Departamento de Derechos Sociales ha incrementado el precio/hora que pasa a ser de 19 euros por el primero y se irá incrementando a lo largo de todo el CP. También se financiará la teleasistencia avanzada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido desde la UE. En total, se destinarán más de 100 millones el próximo año para reforzar los servicios sociales básicos, especialmente los servicios de atención domiciliaria (SAD) en el marco del nuevo modelo de autonomía personal.

Geriatricarea- Generalitat y entes locales firman acuerdo reforzamiento de los servicios sociales básicos
Para 2022, el contrato programa contempla un incremento de 76,5 millones de euros por parte de la Generalitat, hasta llegar a un total de 320 millones de euros

Servicios y programas incluidos en el contrato programa 2022-2025

Tal y como apuntan desde la Genaratitat, el contrato programa de servicios sociales 2022-2025 nace con la voluntad de dar respuesta a estas necesidades y reforzar los servicios sociales básicos. Entre los servicios y programas que se incluyen en el contrato programa para el periodo 2022-2025, destacan:

  • Equipos Básicos de Atención Social
    Se consolida la ratio de profesionales. (3 trabajadores sociales +2 educadores +1 gestor administrativo +1 persona extra) y se estudia la contratación de nuevos profesionales, para dimensionar el servicio y poder dar respuesta a las necesidades actuales, más numerosas y con mayor dificultad.
  • Servicio especializado de atención a la infancia y la adolescencia
    Se continúa trabajando en la renovación del modelo actual, con énfasis en la prevención y el diagnóstico y con una mayor integración con los servicios de integración en familia extensa que ya estaban desplegados por el territorio. Asimismo, se incorpora un profesional terapeuta para afrontar posibles disfuncionalidades en las familias, y así poder evitar futuros desamparos.
  • Servicio de intervención Socioeducativa no residencial para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias
    Se trabaja para extender este servicio en todo el territorio catalán y para desarrollar un nuevo modelo desde la prevención, la intervención en niveles iniciales de riesgo, la capacitación parental y el abordaje integral de cada actuación.
  • Se reforzarán las políticas que garanticen la inclusión social para las personas en situación de vulnerabilidad, en el ámbito de la juventud, entre los cuales se incluyen medidas para el colectivo de jóvenes migrados solos.
  • Políticas de lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social
    Para la lucha contra el sinhogarismo, se impulsan de manera específica acciones para promover la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social. Se traduce en servicios, equipaciones y recursos en cada territorio destinados a prevenir los factores de exclusión social. Además, se mantienen las ayudas de urgencia social y la atención a la pobreza energética.
  • Servicio de atención a la dependencia y teleasistencia avanzada
    El nuevo modelo de servicio de atención en el entorno domiciliario trata de proporcionar una atención social y de cura preventiva, proactiva y de proximidad porque las personas usuarias puedan desarrollar su proyecto de vida vinculado a su entorno familiar y comunitario. Para impulsar este modelo, se ha incrementado el precio/hora que pasa a ser de 19 euros para el primer año e irá en aumento.
  • Desarrollo de planes de envejecimiento locales (envejecimiento km 0) que mejoren la calidad de vida de las personas grandes, potenciando el envejecimiento activo como modelo de socialización y para evitar la soledad no querida, de prevención y de promoción de la autonomía personal.
  • Despliegue del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021-2124, con el cual se tiene que alinear de manera progresiva el contrato programa que el Departamento firma con los entes locales y compartir con la administración local la evolución en los sistemas de información, planificación y evaluación estratégica.