Con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para difundir, colaborar y apoyar la prevención y tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, la Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un acuerdo de colaboración.

Gracias a este convenio, la Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se compromete a promover acciones de información, formación, concienciación y sensibilización del Alzheimer dirigidas a farmacéuticos y a la población para mejorar su detección precoz, así como la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de afectados por la enfermedad de Alzheimer y sus familiares.

geriatricarea farmaceuticos alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Farmacéuticos colaboran para prevenir y sensibilizar sobre el Alzheimer

El acuerdo también contempla la elaboración y publicación de estudios y proyectos de investigación para la mejora de la calidad asistencial con la participación de los profesionales farmacéuticos, y colaborar en el desarrollo de campañas y actividades informativas y divulgativas.

Tal y como destaca Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall“nos complace mucho tener este acuerdo de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos porque demuestra el interés de este importante colectivo frente el Alzheimer, sus consecuencias y su investigación.”

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, resalta que “la firma de este acuerdo supone un paso más en la estrecha colaboración que mantiene el consejo con los pacientes y con entidades como la Fundación Pasqual Maragall que fortalecen la investigación en enfermedades de gran impacto –como es el Alzheimer- desde la propia sociedad civil”.

Como se recuerda desde esta Fundación, el Alzheimer es el responsable del 75% de las demencias, que son alteraciones crónicas de salud que afectan a más de 900.000 personas en todo el estado. Esto son 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, y un tercio de las mayores de 85 años. Unas cifras que, de no encontrarse tratamientos modificadores, podrían duplicarse en el año 2050.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en un importante deterioro cognitivo, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultad para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Este deterioro suele ir acompañado por cambios en la personalidad y el comportamiento.

Una estimación conservadora sitúa el coste anual de esta enfermedad en 24.000 por persona, cuyo 87% asume la familia de la persona con Alzheimer. Además, según un estudio demoscópico de la Fundación, la ciudadanía reconoce que el Alzheimer es la segunda enfermedad que más le preocupa por detrás del cáncer. La realidad es que 2 de cada 3 personas en España conoce a alguna persona que sufre o ha sufrido Alzheimer.