Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha reclamado en una intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados retomar de manera urgente toda la actividad asistencial que ha sido retrasada por la pandemia.

En esta intervención, la presidenta de la POP ha alertado que “la pandemia está afectando a nuestra salud, tenemos más necesidades e incertidumbre y un incremento de listas de espera, que, aunque se intenten gestionar de forma telemática, no es suficiente”, destacado que “esta pandemia ha puesto en evidencia el abandono que venimos sufriendo los pacientes crónicos, y es que, con la pandemia todos nos hemos visto afectados. Las personas que ya teníamos una enfermedad hemos vivido de forma más dura la situación, debido a las restricciones de acceso a los centros, el cambio a una modalidad de atención mayoritariamente telefónica y la cancelación o el retraso de los tratamientos y terapias”.

geriatricarea pacientes cronicos Carina Escobar
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados

En este sentido, Escobar ha recalcado que la telemedicina es una oportunidad para mejorar la atención a los pacientes crónicos, pero han incidido sobre que requiere de un marco legal, protección de la información, criterios de uso, financiación y organización. Desde la POP también han solicitado promover las competencias digitales de profesionales sanitarios y pacientes. “La realidad es que los pacientes requieren de una atención presencial e ir incorporando con información y formación suficiente a la consulta telemática”, ha afirmado Escobar durante su comparecencia.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes también advierte que es fundamental y necesario abordar el problema de la cronicidad como eje principal del sistema sanitario y social, y así lo ha expresado en esta Comisión. Tal y como señalan desde la organización, se estima que el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 80% del gasto sanitario español corresponden a pacientes con necesidades crónicas de salud. “Tenemos que abordar ese reto, principalmente el de aquellas personas con pluripatologías y polimedicadas que van a requerir una gran atención sanitaria y social”, ha subrayado la presidenta de la Plataforma

Además, desde la POP se destaca que la pandemia ha puesto de manifiesto que son necesaria medidas públicas específicas que pongan en el centro a las personas más vulnerables, como los pacientes crónicos. Tal y como ha recalcado Escobar, “estas medidas deben ir destinadas a evitar la indefensión a la que nos hemos visto sometidos en los momentos más graves de esta pandemia, pero sobre todo deben destinarse a prevenir episodios sanitarios de esta magnitud en el futuro, teniendo siempre en cuenta a las personas que necesitan unos cuidados específicos”.

Por último, la representante de Plataforma de Organizaciones de Pacientes puso de relieve ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados el importante papel que tiene la participación de los pacientes y las asociaciones que los representan en el Sistema Nacional de Salud y en el curso futuro de una sociedad mejor para todos. “Creemos firmemente en la necesaria corresponsabilidad de los pacientes a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos, y su participación en el diseño y aplicación de las políticas sociales y sanitarias”, ha señalado la presidenta de la POP, entidad que reúne a 33 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.450 organizaciones asociadas.