Investigadores del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de IDIVAL y de los servicios de Neurología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han participado en el estudio más grande realizado hasta la fecha sobre la prevalencia de los depósitos cerebrales de amiloide.

Los depósitos de amiloide, que se relacionan con la enfermedad de Alzheimer, pueden medirse utilizando PET de amiloide o determinando la proteína beta amiloide (Aβ42) en líquido cefalorraquídeo (LCR). En concreto, este trabajo ha determinado la prevalencia de estos depósitos y su relación con la edad y la situación cognitiva de los sujetos.

geriatricarea alzheimer valdecilla
Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han participado en el estudio más grande realizado sobre la prevalencia de los depósitos cerebrales de amiloide

Entre las personas sin demencia, el amiloide aparece en el 24% de las personas con cognición normal, en el 27% de las personas con deterioro cognitivo subjetivo y en el 51% de las personas con deterioro cognitivo leve. Los resultados son similares tanto si se utiliza PET de amiloide como el Aβ42 del LCR.

No obstante, cuando se recalculan los puntos de corte basándose en la distribución de las mediciones de los biomarcadores observadas en cada cohorte, el Aβ42 de LCR detecta un 10% más de casos positivos de amiloide que la PET, lo que eleva la prevalencia en personas cognitivamente normales con depósitos de amiloide a un tercio.

Por otra parte, la prevalencia del amiloide aumenta con la edad entre las personas sin demencia. Por ejemplo, según las mediciones ajustadas de Aβ42 en el LCR, el 17% de las personas cognitivamente normales de entre 50 y 54 años tienen indicios de amiloide. A los 70 años, un tercio lo tiene, y a los 95 años, más de la mitad.

Además de permitir conocer mejor las fases presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer, los datos aportados por importante estudio repercuten directamente sobre el diseño de futuros ensayos clínicos con fármacos antiamiloide, que deberán tener en cuenta la diferencia en la detección de depósitos de amiloide cerebral entre la PET y el LCR, así como cambian con la edad de los individuos, señalan los investigadores del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de IDIVAL y de los servicios de Neurología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En este estudio, liderado por Olin Janssen y Willemijn Jansen (Universidad de Maastricht), ha contado con la participación cerca de 20.000 personas provienientes de 85 cohortes de diferentes centros de investigación de todo el mundo, incluido el grupo de HUMV-IDIVAL, que conforman la iniciativa internacional ‘Amyloid Biomarker Study’.  

Las personas interesas pueden consultar aquí el estudio ‘Estimaciones de prevalencia de la anomalía amiloide en todo el espectro clínico de la Enfermedad de Alzheimer’, publicado en JAMA Neurology.