Con el objetivo de responder, de forma didáctica, a algunas de las consultas más frecuentes, profesionales del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y de sus Unidades en los CRMFs de Albacete, Lardero y San Fernando han realizado 10 vídeos sobre «Productos de Apoyo para la Autonomía Personal».

En estos los vídeos también participan profesionales y personas usuarias del CAMF de Leganés, del CRMF de Madrid y socios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de Madrid (Aspaym Madrid).

Geriatricarea Ceapat productos de apoyo
El Ceapat responde a consultas frecuentes sobre accesibilidad, tecnologías y productos de apoyo a través de 10 vídeos

De cada vídeo hay una versión corta para las Redes Sociales y una versión completa. Este material se puede utilizar en cursos de formación o para el asesoramiento dirigido a personas con discapacidad, personas mayores, familiares, asistentes personales y personas de apoyo.

Los vídeos están disponibles en el canal de YouTube del Ceapat y abordan los siguientes temas:

  1. Brazos articulados
  2. El pulsador como medio de acceso
  3. Uso de un aseo público accesible. Transferencias
  4. Uso correcto de la grúa de suelo y arneses
  5. Cuadernos de comunicación con pictogramas. Una conversación compartida
  6. Acceso a teléfono inteligente por voz
  7. Mandos de control para sillas de ruedas eléctricas (parte 1)
  8. Mandos de control para sillas de ruedas eléctricas (parte 2)
  9. Transferencia desde la silla de ruedas al coche
  10. Sistemas alternativos para control de dispositivos móviles

El Ceapat, que atendió 796 consultas sobre Accesibilidad Universal, Productos y Tecnologías de Apoyo en 2021, agradece la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa – Alternativa (Arasaac), por su contribución en la provisión de cuadernos de comunicación y pictogramas, y a las empresas que colaboraron para hacer la grabación de los vídeos de mandos de control para sillas de ruedas eléctricas: Invacare, Otto Bock Ibérica, Permobil Medical Devices and Services, Pride Mobility Products Spain y Sunrise Medical.