El Centro de Oftalmología Barraquer ha puesto en marcha el podcast ‘Descansa la vista’, en el que se abordarán las principales dudas del ámbito de la visión para reforzar la difusión de la salud ocular con un mayor nivel de accesibilidad e intimidad.

Mes a mes, los especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer, junto con otros expertos que aportarán un enfoque más amplio, se pondrán delante del micrófono para ofrecer información de gran valor y utilidad a toda la ciudadanía. Así, ‘Descansa la vista’ acogerá a médicos y cirujanos oftalmólogos, oculistas y contactólogos, pero también a pacientes, ginecólogos y obstetras, dermatólogos, así como otros colaboradores, para compartir todo el conocimiento de Barraquer con un enfoque multidisciplinar y espíritu divulgador.

geriatricarea Barraquer catarata
El podcast ‘Descansa la visa’ se abordan las principales dudas del ámbito de la visión

Las principales cuestiones sobre la catarata, la patología ocular con más incidencia en la población, han sido las protagonistas del primer capítulo de Descansa la vista, que ya está disponible en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts; y en las redes sociales del Centro de Oftalmología Barraquer.

Prescindir de las gafas, además de eliminar la catarata

Tal y como señalan los especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer, la catarata es una patología ocular que afecta a toda la población, ya que forma parte del proceso natural de degeneración de los tejidos. Esta afección aparece generalmente a partir de los 65 años cuando el cristalino, la lente natural del ojo, enturbia la vista de forma paulatina por la pérdida de su trasparencia.

El doctor José Lamarca, oftalmólogo del área de Cataratas del Centro de Oftalmología Barraquer, advierte sobre la dificultad de la prevención, ya que «resulta complicado aconsejar medidas reales. Sabemos que la exposición solar es perjudicial para los ojos, así que protegernos adecuadamente y mantener un estilo de vida saludable podrían ayudar a retrasar su aparición, pero no existe evidencia de que sean factores determinantes».

Una vez producido el diagnóstico en cualquier revisión rutinaria con el oftalmólogo, el tratamiento definitivo es quirúrgico. «Hay que desmitificar la cirugía de catarata. Antes no se operaba hasta que estaba muy hecha y dura, pero actualmente la tratamos en las primeras fases, cuando aún está blanda, lo que nos permite realizar cirugías más cortas, mucho menos invasivas, con unas incisiones muy pequeñas y sin puntos de sutura», explica el doctor Lamarca.

En la operación, que dura unos 20 minutos, se vacía el contenido opacificado del cristalino (catarata) y se sustituye por una lente intraocular que permite también reducir al máximo la graduación. Por esta razón la cirugía de la catarata es una gran oportunidad para cambiar las propiedades ópticas del ojo: con un extenso preoperatorio, un amplio abanico de lentes a elegir y el uso de refinados sistemas de cálculo para los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), muchos de los pacientes consiguen incluso prescindir de las gafas tras la operación, además de eliminar la propia catarata, señalan desde el Centro de Oftalmología Barraquer.

Este procedimiento, siempre y cuando sea realizado por un equipo de oftalmólogos altamente especializados, es rápido, seguro y mejora ostensiblemente la calidad de vida del paciente. El primer día de postoperatorio se destapa el ojo intervenido del paciente, que ya tendrá una visión aceptable e irá mejorando a través de un proceso de neuroadaptación de entre 6 meses y un año de duración. Por esta razón, hasta pasado el año de la intervención el paciente no es dado de alta de forma definitiva.

Al cabo de unos meses o años de la cirugía, en algunos casos es frecuente notar una disminución de la visión. Esta afección, conocida como cataratas secundarias, consiste en la proliferación de células detrás de la lente intraocular que entorpecen la visión. En caso de suceder, se resuelve de forma rápida y sencilla con la capsulotomía, un tratamiento láser ambulatorio de cinco minutos totalmente indoloro para el paciente y que requiere una única aplicación.