Para poder dar una respuesta óptima ante situaciones de emergencia, como la provocada por la Covid-19, es imprescindible una mayor colaboración y coordinación entre el trabajo social y el sanitario, tal y como se expuso en la jornada #Essencials, organizada por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y Qida.

En esta jornada se debatió sobre cómo los diferentes profesionales han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19, así como los aprendizajes e implicaciones que aplican al rol y los retos de futuro que se le presenta al sector.

Durante su intervención en la primera Mesa de este foro, Conchita Peña, decana del Col·legi Treball Social Catalunya y directora d’Atenció Ciutadania i Participació del Consorci Sanitari de Barcelona, señaló que «desde el principio tuvimos muy claro que había que incorporar la mirada social a la emergencia sanitaria para dar una respuesta unificada e integrada, poniendo la persona en el centro y abordando las consecuencias sociales que estaban provocando la pandemia. En este sentido, nuestro papel como trabajadoras sociales fue clave, porque este enfoque social y este acompañamiento son un hecho diferencial, único y necesario de nuestra profesión».

geriatricarea Essencials social sanitario
Trabajo Social Sanitario y Servicios Sociales pusieron en común los aprendizajes de la pandemia y los retos de futuro para la atención integrada en la jornada #Essencials

En este sentido, Lydia González, referente del Consell Tècnic Assessor de Treball Social de La Unió Catalana d’Hospitals y coordinadora de Treball Social del Consorci Sanitari de Terrassa, resaltó que «hemos demostrado que ante una emergencia sabemos actuar de manera coordinados y organizados y esto lo tenemos que continuar poniendo en práctica», señalando que «la pandemia ha supuesto un alto coste tanto para la sociedad como el alto desgaste físico y emocional para los profesionales».

Por su parte, Carme Fortea, directora de serveis d’atenció al Sensellarisme de l’Institut Municipals de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre social y sanitario y ha añadido que «ha habido visibilización y sensibilización desde salud respecto al colectivo sin hogar».

En esta línea, Anna María Jiménez, directora del Centre de Serveis Socials de Guineueta-Verdun-Prosperitat de l’Institut Municipals de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona, hizo hincapié en el trabajo comunitario que se ha generado durante la pandemia. «La comunidad se organizó y se autogestionó para poder apoyar a los vecinos y vecinas vulnerables, dando cobertura en alimentación que recibían de donaciones o de las cestas de alimentos de Distrito y los conectaban a los servicios sociales», afirmó. Además, también señaló que «la pandemia ha aflorado muchas problemáticas estructurales en relación a determinados colectivos vulnerables, la solución de la cual también radica disponer de unas políticas sociales valientes, que transforman determinadas realidades».

Jordi Riba, responsable de l’Àrea de Treball Social Gerència Territorial de Barcelona y presidente Associació Enfocatss, remarcó «la flexibilidad y capacidad de los profesionales para adaptarse ante las circunstancias, así como la necesidad de centrarse y buscar prácticas de valor añadido», mientras que Laura Morro, Cap de Treball Social del Parc de Salut Mar y delegada en Cataluña de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, cerró esta mesa resaltando la relevancia de los determinantes sociales de la salud y el papel del Trabajo Social, que en su opinión es «un eje clave e imprescindible en la coordinación de las emergencias sanitarias». Además, puso en valor el profesional del trabajo social sanitario «como experto en la detección de las necesidades sociales de la población y su relación con la salud pública».

Situación actual y principales retos e iniciativas de futuro

En la segunda Mesa de la jornada #Essencials abordó la situación actual y los principales retos e iniciativas de futuro. En reflexión hacia donde se tiene que dirigir el Trabajo Social, Carme Guinovart, coordinación Treball Social Hospital Universitari Santa Creu de Vic y responsable Unitat Atenció Usuari, advirtió del «potencial riesgo que podría suponer un cambio del modelo del estado del bienestar» y destacó «el reto y oportunidad que supone la tecnología, a pesar de que habrá que determinar cuáles son las implicaciones éticas del uso de ésta».

Por su parte, Victoria Mir, del equipo Atenció Integrada del Departament de Salut y coordinadora de Treball Social de l’Institut Català de Salut, incidió en «la gran responsabilidad de los trabajadores sociales sanitarios será cuantificar el impacto de la dimensión social en salud», señalando «la importancia de trabajar Salud y Servicios Sociales Básicos de manera integrada y coordinada».

Por su parte, Eunice Blanco, jefa de Treball Social del campus Hospital Vall d’Hebrón, resaltó como aspecto positivo «la capacidad de adaptación de Trabajo Social ante una situación compleja», solicitando que «los hospitales vuelvan al fundamento de la atención centrada en el paciente con un modelo multidimensional, el trabajo interdisciplinario, la mejora en la investigación para empoderar el liderazgo del Trabajo Social».

En su intervención, Glòria Navarro, jefa de Departament de gestió de recursos socials bàsics de l’Institut Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona, señaló que «se tienen que recuperar los derechos y deberes de las personas mayores, impactados por la pandemia, así como potenciar los nuevos modelos de atención integral«.

Finalmente, Marta Serra, directora Territorial de Sant Andreu de l’Institut Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona, incidió en «la necesidad de unos centros de Servicios Sociales más abiertos y permeables, que puedan tener más espacios de escucha y de poder comprender las necesidades de la población, así como la cura de las personas atendidas y el abordaje del sufrimiento emocional».

Durante la jornada por organizada por UIC Barcelona y Qida se proyecto #Essencials, un cortometraje que recoge las experiencias vividas por parte de profesionales de Trabajo Social y Servicios Sociales, en el cual muestra cómo los expertos se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19. Este cortometraje está disponible en YouTube: