La Fundació Puigvert, centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, ha sido el primer hospital en España, el segundo de Europa y de los primeros del mundo en instalar y realizar procedimientos quirúrgicos con HUGO, un sistema de cirugía asistida por un robot de última generación desarrollado por la compañía Medtronic.

Este nuevo robot, desarrollado durante los últimos diez años, es uno de los más avanzados sistemas de cirugía robótica a nivel mundial. En concreto, en un mismo día, los equipos quirúrgicos de la Fundació Puigvert dirigidos por el Director del Servicio de Urología, el Dr. Joan Palou, y el Dr. Alberto Breda, Jefe de la Unidad de Urología Oncológica y actual Presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología, han llevado a cabo con éxito dos cirugías oncológicas, una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial.

geriatricarea Fundacio Puigvert Robot HUGO
Hugo uno de los más avanzados sistemas de cirugía robótica a nivel mundial

Tras las intervenciones, ambos expertos coincidieron en señalar que, a pesar de la complejidad y ‘tensión positiva’ que supone utilizar por primera vez este sistema de cirugía asistida, HUGO es un robot muy intuitivo y, a pesar de ser la primera intervención, todo el acto quirúrgico se desarrolló con total normalidad y los tiempos quirúrgicos fueron óptimos”, explica el Dr. Palou.

Ambas cirugías representan un momento histórico, tal y como afirma el Dr. Breda, quien destaca que “este hito marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica, no solo en España, sino también en Europa y en el mundo”. “HUGO nos permitirá hacer una gran variedad de intervenciones, especialmente en aquellas cirugías en las que la evidencia científica demuestra que las ventajas son indudables, como en las prostatectomías radicales y las nefrectomías parciales.”, señala el Dr. Palou.

HUGO introduce, por primera vez en un sistema de su clase, una consola abierta y una estructura modular que permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente, mejorando la precisión de las intervenciones, además de incorporar un sistema de inteligencia artificial.

Este sistema de nueva generación ofrece importantes mejoras, tanto para los pacientes como para los cirujanos. Así, entre las principales novedades de HUGO destaca el diseño modular y abierto que permite controlar los brazos del robot de forma individualizada, logrando un mayor rango de movimiento, mientras la consola abierta ofrece al/la cirujano/a una visión en alta definición del campo quirúrgico y una precisión potenciada gracias a una óptica de hasta10 aumentos. Todos estos atributos permiten al cirujano mantener el contacto visual con el equipo quirúrgico.

Asimismo, dispone de un sistema móvil que permite desplazamientos fáciles dentro y fuera del quirófano e incorpora, por primera vez, un sistema de Inteligencia Artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática. Ofrece, también, una ergonomía mejorada que corrige y favorece la posición correcta del cirujano.

Tal y como indican desde la Fundació Puigvert, en la actualidad la cirugía robótica solo se aplica en un 3% de los procedimientos a nivel mundial, pese a que esta técnica quirúrgica ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones durante las intervenciones y acorta el tiempo de recuperación de los pacientes, algo especialmente importante en el caso de las personas de edad avanzada o pluripatológicas.

Uno de los campos donde ha irrumpido con más fuerza la robótica es en el ámbito de la Urología. En palabras del Dr. Alberto Breda, “nosotros, los cirujanos, apostamos por la cirugía robótica como primera opción por la cantidad de ventajas que ofrece a los pacientes: disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización. Y este, sin duda, es nuestro objetivo principal”.

En este sentido, Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert, resalta que “este robot quirúrgico de nueva generación nos permite, por un lado, consolidar este compromiso con los pacientes y, por otro, seguir liderando el avance e implantación de las últimas innovaciones en cirugía robótica aplicada a la Urología”.

Con la adquisición de HUGO, además, la Fundació Puigvert robotiza la mitad de sus quirófanos. “Es nuestra apuesta por la cirugía robótica: queremos poner al alcance de nuestros especialistas las mejores herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo con la máxima excelencia, ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes”, asegura Abad.