Tres de cada 10 personas mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo leve (DCL) en España, lo que supone que tres millones de personas sufren este deterioro caracterizado por la pérdida de memoria y la pérdida de habilidades sin ser de suficiente intensidad como para clasificarlo como demencia.

Se entiende por deterioro cognitivo leve (DCL) el declive de las funciones cognitivas en grado leve, ya sea debido a las alteraciones atribuibles al proceso fisiológico del envejecimiento o a otros factores, sin ser de suficiente intensidad como para establecer el diagnóstico de demencia. Lo que caracteriza a los procesos de deterioro cognitivo son, por un lado, la pérdida de memoria y, por el otro, la pérdida de habilidades.

Asimismo, el DCL es un proceso sobre el cual se pueden proponer diversas intervenciones terapéuticas. Los expertos ponen el foco en la importancia no solo de identificar esa condición, sino también la posibilidad de acciones terapéuticas. Estas irían dirigidas a la actuación sobre los factores de riesgo y de intervención a través de medidas no farmacológicas y farmacológicas.

El deterioro cognitivo leve afecta a 3 millones de personas mayores de 65 años en España

“Memory Detect”, una campaña para la detección temprana del DCL desde la farmacia

Para ayudar a la detección temprana del DCL a través de las oficinas de farmacia. Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone, junto a la cadena de farmacias Trébol han puesto en marcha la campaña “Memory Detect”. Esta campaña pretende empoderar a los profesionales de la farmacia como especialistas en la detección precoz del DCL ante la sospecha de su presencia y ofrecer consejos nutricionales a estos pacientes.

El reconocimiento precoz del DCL es muy importante, porque en algunos casos existe una causa tratable y porque permitirá incluir medidas preventivas, medidas terapéuticas y planificar los cuidados. Entre las medidas preventivas y terapéuticas frente al deterioro cognitivo, destaca el papel de la intervención nutricional que puede ayudar a preservar la salud cognitiva en estos pacientes el mayor tiempo posible.

La campaña «Memory Detect», que estará activa marzo en 56 oficinas de farmacia que forman parte del Grupo Trébol de diversos puntos de España, pretende poner el foco en la pérdida de memoria, un síntoma habitual que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo.

Entre las acciones de esta campaña destacan la colocación de carteles en el interior de las farmacias y vinilos en los escaparates con mensajes como: “¿Y a qué venía yo a la farmacia?”, “¿Qué habré hecho con la receta?”, “¡Las llaves!”, cuyo objetivo es llamar la atención del público y animarle a consultar con el farmacéutico cualquier duda si creen que están experimentando situaciones de pérdida de memoria. De esta forma, el farmacéutico puede informarles sobre los síntomas del DCL y ofrecerles una serie de consejos que puedan ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo o recomendar visitar al médico.

En este sentido, Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone Specialized Nutrition, señala que «nos encontramos ante un reto importante de futuro, como es el mantenimiento de la calidad de vida en el paciente con DCL. Por ello, debemos perfeccionar los instrumentos de detección, identificar aquellos individuos en riesgo de progresión a demencia; todo ello con el fin de implementar estrategias de intervención precoz dirigidas a mejorar la salud mental de los pacientes«.

En esta línea, la campaña ‘Memory Detect’, impulsada por Nutricia y grupo Trébol, «pretende ayudar al diagnóstico temprano del DCL de la mano de los profesionales de farmacia, como expertos en la gestión de las necesidades sanitarias de las personas mayores, quienes además podrán ofrecer una serie de consejos y medidas preventivas a nivel nutricional para ayudar a preservar la salud cognitiva el mayor tiempo posible», destaca Gonzalo Zárate.

Sobre el desarrollo de la campaña y la distinción de esta la iniciativa como la «Campaña sanitaria de mayor repercusión en 2021» por parte del Grupo Trébol, Teresa Diez Cano, subdirectora de Marketing y Ventas de Farmacias Trébol, comenta que están «encantados de haber dado el premio a Nutricia por ser pioneros en este tipo de productos que ayudan a las personas en sus primeras fases de pérdida de desarrollo cognitivo».