Las personas mayores están siendo las grandes olvidadas de la guerra en Ucrania, a pesar de ser el colectivo más vulnerable debido a factores cómo la edad, los problemas de salud o la poca movilidad, tal y como advierte HelpAge International, entidad desde la que hace un llamamiento urgente para ayudar a las personas de edad avanzada que sufren este conflicto.

Las personas mayores que viven en Ucrania se enfrentan no sólo a los constantes bombardeos de sus ciudades, sino también a temperaturas bajo cero y a la escasez de alimentos y suministros. Por ello, HelpAge International, organización que se dedica a la defensa de los derechos de las personas mayores, reclama ayuda urgente para este colectivo. Alimentos, agua potable y medicamentos, son algunos de los bienes básicos que se necesitan desesperadamente. 

Geriatricarea, HelpAge, campaña para ayudar a los mayores en Ucrania
HelpAge pone el punto de mira sobre las personas mayores que no pueden huir de Ucrania y sufren los bombardeos, la escasez de suministros y de medicamentos

Para comprender mejor la situación, la red de voluntariado de la organización entrevistó a 1.513 personas mayores de 60 años que viven en las provincias de Donetsk y Luhansk mediante una breve evaluación de necesidades. Los resultados son muy alarmantes, ya que esta encuesta revela que:

  • Casi todas las personas mayores de la región (99%) no quieren ser evacuadas de sus hogares.
  • Nueve de cada 10 (91%) personas mayores necesitan ayuda para conseguir comida porque tienen problemas de movilidad y muchas viven solas.
  • Los bombardeos activos y los ataques aéreos están interrumpiendo el suministro de agua, por lo que el 79% de las personas mayores afirma que no tiene acceso al agua potable.
  • Más de un tercio (34%) necesita urgentemente medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial y el alivio del dolor.
  • El 91% afirma estar sufriendo cortes de electricidad, sin poder calentar sus hogares en condiciones bajo cero.
  • Muchas personas mayores necesitan mantas térmicas.
  • Tres cuartas partes (75%) necesitan artículos de higiene como pasta de dientes, jabón, pañales para adultos y papel higiénico, todos ellos vitales para ayudar a prevenir infecciones.

Abandono y aislamiento

Las personas mayores pueden encontrarse especialmente expuestas cuando estalla la violencia, ya que pueden tener más dificultades para refugiarse del peligro, no pueden huir y se quedan solas, sin su familia o su comunidad más amplia. En Ucrania, una de cada cuatro personas tiene más de 60 años y constituyen un tercio de todas las personas que necesitan asistencia. Esta casuística, convierte a Ucrania en el país con el mayor número de personas mayores afectadas por un conflicto armado. 

Tal y como señala Justin Derbyshire, director general de HelpAge International, ha declarado: «Nuestro personal y nuestra red de increíbles voluntarias y voluntarios siguen poniéndose en contacto con las personas mayores que no pueden salir, y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para hacerles llegar la ayuda que necesitan».

En este contexto, la organización tiene activa una campaña de recaudación de fondos, a la que se puede acceder, tanto para informarse como para donar, por medio de su página web  www.helpage.es.