El centro de día para personas mayores Son Ferriol ha abierto sus puertas en el barrio del mismo nombre de Palma de Mallorca. De titularidad municipal y gestionado por DomusVi, este nuevo centro tiene 30 plazas y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, que firmaron un convenio gracias al cual el Ayuntamiento cedió el solar y la Consejería se hizo cargo de la construcción.

El centro, situado entre la calle Milana y la carretera de Manacor, ofrece acogida diurna a personas mayores dependientes de s’Aranjassa, Casa Blanca, Molinar, Pilarí, Sant Jordi y Son Ferriol, y apoya la atención de la familia (alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas), con un horario de 7:30 a 16:30 horas. El equipo técnico que gestiona el centro está formado por una coordinadora, cinco auxiliares cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta.

geriatricarea centro de dia Son Ferriol Domusvi
El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han inaugurado el nuevo centro de día Son Ferriol

Las instalaciones tienen 401 metros cuadrados útiles, con comedor, sala de actividades, baños adaptados, recepción, sala de gimnasio y despachos. También hay un jardín y un patio exterior para realizar actividades al aire libre.

Tal y como señala el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, «seguimos cerca de las personas que más lo necesitan, y este nuevo centro es un ejemplo», destacando la necesidad de destinar «recursos públicos al progresivo aumento del número de personas con menos capacidad de autonomía personal y social«. Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, recalca la importancia de este tipo de recursos «dentro de la economía de los cuidados, para cuando los centros de día dan una atención profesional a las personas dependientes en un entorno de proximidad y relación con otras personas mayores», al tiempo que permiten a las familias conciliar y facilitan la cohesión social.

«Las personas mayores son nuestra razón de ser y nuestro objetivo es mejorar su bienestar, atendiendo a todas sus necesidades y preservando su autonomía, calidad de vida y vínculos sociales. Somos expertos y tenemos vocación por el saber cuidar y estamos muy orgullosos de nuestra labor: acompañar a nuestros usuarios de forma muy cercana y personalizada en esta etapa de su vida», afirma Aurora Sales, directora del centro gestionado por DomusVi.

Con la apertura de este nuevo recursos, la red de centros de día de Palma está formada por cinco centros, que atienden a un total de 140 personas. Además, antes de que acabe la legislatura también se ha previsto poner en marcha tres nuevos centros (s’Indioteria, Son Cladera y Son Xigala) pasando así de las 110 plazas existente en 2019 a 230.