Con el objetivo de mejorar la gestión de stocks de productos sanitarios en el ámbito hospitalario, la compañía Cardiva impulsa la aplicación de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés). Y es que “no podemos seguir trabajando en el siglo XXI con logísticas del XX”, tal y como afirma Unai Atristain, director de Clínica de esta firma.

El Hospital de Galdakao, en Bizkaia, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ya ha confiado en la tecnología RFID Agile System, desarrollada por Raindance, para gestionar el almacenaje de forma más eficaz y adecuar el stock a la demanda, evitando así cargas financieras para el centro sanitario y liberando a Enfermería de esta labor administrativa. Esta solución se integra en el mapa de servicios del hospital y promueve la automatización, la integración vertical, la flexibilidad y el servicio de venta cercano.

geriatricarea Cardiva tecnología RFID
La solución logística local Agile System, de Cardiva, permite mejorar la gestión de stocks de productos sanitarios en el ámbito hospitalario

Esta tecnología supone “un cambio de paradigma en la trazabilidad de los productos, que pasa a ser unitaria y serializada”, destaca Gorka Gallardo, CEO de Raindance. “La tecnología RFID es un código de barras 4.0 que permite conocer las reservas y almacenaje en tiempo real y disminuir costes. Con la velocidad de lectura del RFID el control del stock es exacto y se reducen los procesos administrativos, aliviando la carga de trabajo de los profesionales de los centros hospitalarios”, detalla Gallardo.

“Con la herramienta Agile System, Cardiva ha querido adaptarse a la demanda del mercado y del personal sanitario, pasando de la compra-producto a la compra-servicio. Hemos conseguido colocar nuestros packs en la red para gestionar los consumos sin que aumenten los costes para el cliente”, explica Unai Atristain, director de esta empresa española que comercializa y fabrica una amplia gama de productos médicos.

Por su parte, Carlos Ibares, director de Cardiología Intervencionista, Radiología y Neurorradiología de Cardiva, recalca el compromiso de la compañía con la industria de kilómetro 0, señalando que “reactivar la economía local es una tarea que nos corresponde a todos. Al mismo tiempo, Agile System disminuye la huella de carbono porque, al tratarse de fabricación y solución logística local, se minimiza el impacto de gases de efecto invernadero relacionados con estas actividades. Esto es importante para nuestros clientes, para el tejido industrial y para nosotros mismos”.

Agile System, la solución logística integral de Cardiva para los centros hospitalarios, ha resultado finalista el pasado año en la categoría Originalidad Tecnológica de los 5º Premios SaluDigital del Grupo Mediforum.