Según el primer Informe Mundial sobre la Audición de la OMS, actualmente más de 1.500 millones de personas en todo el mundo viven con pérdida auditiva y más de 1.000 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición regular y prolongada a sonidos fuertes.

Este primer Informe Mundial sobre la Audición de la OMS recalca la importancia de una escucha segura como fórmula para llegar a la vejez con una buena salud auditiva. Y es que, una de cada cuatro personas sufrirá pérdida auditiva en 2050. Los altos niveles de ruido en los lugares de ocio son un factor de riesgo que afecta hasta el 40% de los jóvenes de los países de ingresos altos y medios, por ello se estima que hasta el 50% de las personas corre el riesgo de dañar permanentemente su audición.

Los altos niveles de ruido en los lugares de ocio es un factor de riesgo que afecta hasta el 40% de los jóvenes

Sin embargo, la pérdida auditiva inducida por el ruido puede prevenirse adoptando recomendaciones de «escucha segura», tal y como indican desde Med-el, compañía especializada en soluciones auditivas que recomienda:

  1. Bajar el volumen de los dispositivos de audio un 60% por debajo del máximo.
  2. No sobreexponer los oídos a música alta. En el caso de los adultos, se recomienda escuchar música hasta los 80 dBA durante no más de 40 horas a la semana, mientras que a los niños se les aconseja no superar los 75 dBA.
  3. Proteger los oídos de sonidos fuertes. Utilizar tapones para proteger los oídos de los sonidos fuertes en lugares con música amplificada como discotecas, conciertos y locales de ocio. Si se colocan correctamente, los tapones pueden reducir la exposición entre 5 y 45 dB.
  4. Hacer descansos. En entornos ruidosos, realizar descansos regulares en zonas tranquilas y limitar el uso diario de dispositivos de audio.
  5. Reducir el ruido de fondo. Utilizar auriculares con limitación de ruido bien ajustados y baja el volumen de la radio, la televisión o cualquier otra fuente de distracción sonora.
  6. Mantener la distancia con las fuentes de sonido fuertes. Alejarse de los altavoces para proteger los oídos.
  7. Eligir dispositivos que regulen automáticamente el volumen, con aplicaciones y otras tecnologías.
  8. Acudir a un especialista para revisar la audición si se experimenta dolor de oídos, una sensación permanente de zumbido (tinnitus) o dificultad para seguir las conversaciones.

Además, la OMS recomienda que todos los adultos se sometan a una revisión auditiva cada 5 años a partir de los 50 años y hasta los 64 años. A partir de los 65 años, la audición debe revisarse cada 1-3 años. En este sentido, Med-el ofrece la posibilidad de realizar una prueba auditiva gratuita de forma online por medio de su página web.