Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los mayores a la banca digital, la empresa tecnológica Branddocs ha lanzado ‘BancaMayores’, una plataforma digital con la que el banco conecta a sus clientes sénior a través de gestores reales por medio de videollamadas muy sencillas, inteligentes y multifuncionales.

BancaMayores incorpora soluciones de de videoasistencia y realidad aumentada que permiten, entre otras operaciones, compartir documentos, firmar contratos electrónicamente o realizar otras acciones en segundo plano dentro de la propia videollamada. De este modo, las persona mayores pueden completar cualquier tipo de transacción bancaria digital sin perder la ayuda de una persona que le acompaña de principio a fin, cara a cara y en directo, como si estuvieran presencialmente en una oficina.

geriatricarea BancaMayores Branddocs
La plataforma digital ‘BancaMayores’, desarrollada por Branddocs, facilita el acceso de las personas mayores a la banca digital

Tal y como indican desde Branddocs, el funcionamiento de BancaMayores es muy sencillo y está adaptado para ser usado por personas sin conocimientos digitales, ya que basta disponer de un smartphone con cámara y micrófono incorporados. Para acceder a las sesiones con el gestor, el cliente puede llamar a su banco y solicitar un SMS con un enlace de acceso seguro, por el que la videollamada se activa automáticamente.

Además, el gestor puede ayudar al cliente a descargarse la app de BancaMayores, con la que puede «centralizar» todas las videollamadas entrantes y salientes sin pedirlas por teléfono una a una. Con un diseño gráfico muy intuitivo y claro para los mayores, esta app también permite consultar el saldo actual y la cartilla virtual, cuyos datos se actualizan automáticamente.

Para garantizar la seguridad de todas las operaciones, tanto las sesiones como los accesos a la app están asegurados por los protocolos de videoidentificación y la tecnología de biometría que contiene el servicio. Antes de emprender la transacción, el gestor realiza un breve proceso de videoidentificación en la misma videollamada para verificar la identidad del cliente y comprobar que es el titular legítimo de la cuenta que dice disponer. Si el cliente opta por usar la app, éste puede acceder a las videollamadas y realizar las transacciones sin tener que identificarse para cada una de ellas.

La biometría facial, de voz y de huella dactilar que registre en la videoidentificación inicial de alta le permitirá después desbloquear la aplicación y autentificar los trámites en pocos segundos, sin necesidad de recordar códigos identificativos ni contraseñas.

Con BancaMayores, desde Branddocs se quiere fomentar una banca digital más humanista e inclusiva para los mayores, los menos digitales y las localidades rurales o más envejecidas. Aprovechando la popularización de la videollamada tras la pandemia, muchos bancos ya han integrado esta innovadora línea de negocio para “poner cara” a sus servicios digitales y llegar a más clientes, independientemente de su ubicación o nivel digital.

Tal y como indica Christoph Sauerwein, CEO de Branddocs, “tenemos que ayudar a los mayores a descubrir las ventajas de la banca digital para que quieran participar en ella”, señalando que solo se puede lograr con una adaptación real de las apps al uso y la lógica de las personas mayores, junto a una estrategia progresiva de alfabetización digital.

Para este experto, la exclusión financiera de los mayores pervivirá y empeorará si se limita a los mayores a los servicios presenciales. Por mucho que estos mejoren, los servicios digitales ofrecen una funcionalidad siempre más rápida, eficiente y cómoda que la banca tradicional. “Mientras unos disfrutan de un servicio ininterrumpido, en cualquier lugar y a tan solo un par de clics con sus apps, otros pierden el tiempo y el dinero en desplazamientos y colas, ciñéndose a horarios rígidos y al transporte de un sinfín de papeles”, concluye Sauerwein.