Con el objetivo de informar, formar y acompañar a personas cuidadoras y voluntarias que cuidan de personas con enfermedad avanzada o final de vida, la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” programa nuevos talleres gratuitos en formato presencial o virtual.

Se trata de un ciclo monográfico de talleres en formato presencial o virtual, con una duración de entre 1.30 y 2 horas cada uno, dirigidos a un mínimo de 10 personas y a un máximo de 15, conducidos por personas expertas en los distintos ámbitos de la escuela: psicología, enfermería, fisioterapia y trabajo social.

El contenido formativo de la escuela se estructura en torno a tres áreas:

  1. Saber: contenido técnico. Dirigido a adquirir conocimientos.
  2. Ser: principios y valores. Enfocado a reconocer el afecto y la motivación (emociones).
  3. Hacer: herramientas y habilidades. Orientado a facilitar recursos y empoderar a los cuidadores.

geriatricarea Escuela de Cuidadores
La Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” programa nuevos talleres gratuitos en formato presencial o virtual

En estos talleres gratuitos se abordarán cuestiones como la gestión emocional del proceso, los recursos para atender el confort físico de la persona cuidada o estrategias de autocuidado, entre otras. Se trata de ciclos específicos de talleres virtuales para personas cuidadoras informales (C) y personas voluntarias (V).

Un mismo taller puede estar disponible para ambos perfiles, pero siempre con un enfoque adaptado. Los taller programados son: .

CUIDARSE PARA CUIDAR (C) (V)
Dedicado a potenciar dinámicas de autocuidado mediante técnicas de expresión y autoconocimiento emocional, atención plena e interacción y apoyo grupal.

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL Y BUEN TRATO (C) (V)
Se ofrecen recursos y herramientas para facilitar la gestión emocional y favorecer el afrontamiento de los cuidadores a partir de los valores y actitudes del buen trato.

CONFORT FÍSICO (C)
Se trabajan aspectos esenciales del cuidado físico y se proporcionan orientación y directrices en áreas como la higiene, las alteraciones de la movilidad y del sueño, el riesgo de úlceras y la realización de transferencias y cambios posturales.

RECURSOS COMUNITARIOS (C)
Orientado a ofrecer una perspectiva general de las diferentes ayudas, servicios, recursos y prestaciones disponibles para personas cuidadoras y sus familiares.

HABLEMOS SOBRE DUELO (C) (V)
Se presenta el duelo desde una perspectiva de elaboración activa, favoreciendo la comprensión del proceso y facilitando la expresión emocional.

VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS Y ENFERMEDADES AVANZADAS (V)
Se propone una introducción a los aspectos esenciales de la acción voluntaria en estos ámbitos.

PERSONA Y DEMENCIA (C) (V)
Para conocer el curso de la enfermedad y disponer de consejos para una gestión más ,saludable del proceso en este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (C)
Enfocado a potenciar estrategias de adaptación de la dieta a las diferentes patologías.

YOGA (C) (V)
Para iniciarse en esta disciplina tan beneficiosa para la salud, con un enfoque centrado en las técnicas de respiración.

INSPIRARSE PARA CUIDAR (C) (V)
Espacio de expresión emocional para potenciar la creatividad propia como recurso personal en un entorno de ayuda mutua a través de la disciplina de la arteterapia.

La realización de estos talleres es gratuita, y una vez realizada la inscripción la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” contactará para conocer cada caso y ofrecer los talleres y horarios (mañana o tarde) que mejor se ajusten a cada perfil.

Para más información e inscripciones:
Escuela de Cuidadores – Fundación ”la Caixa”
info@nullescueladecuidadores.lacaixa.org
https://fundacionlacaixa.org/es/programas-sociales/