El libro «Promoción del buen trato a personas mayores en Instituciones» surge a raíz del I Congreso Internacional de Buen Trato hacía las Personas Mayores en Instituciones celebrado en junio de 2021 y ofrece una visión completa, actualizada y profunda sobre los aspectos implicados en el buen trato a las personas mayores que viven en Instituciones.

geriatricarea  buen trato personas mayores

No solo se trata de un manual en el que se describe y se aportan datos sobre lo que son los malos tratos y el buen trato en las residencias, si no que permite encontrar un nuevo marco de comprensión, evaluación e intervención en Instituciones con personas mayores. En ocasiones se ha asociado los malos tratos con golpes o con heridas visibles, pero muchas veces los malos tratos son algo más sutil, más invisible y requiere de una especial visión para poderlos detectar.

Por otra parte, consciente de que la crisis sanitaria debido al Covid-19 ha afectado de un modo determinante a las personas mayores que viven en Instituciones, esta obra aboga por promover un modo de hacer las cosas diferentes para poner en el centro a la persona mayor con toda su dignidad, sus emociones, su mundo cognitivo, afectivo, social y espiritual.

En la obra participan autores de distintas disciplinas y países: psicólogos, médicos, antropólogos y puede encontrar medidas de actuación tanto de sensibilización, evaluación, prevención e intervención para las Instituciones de Personas mayores. Estos especialistas abordan cuestiones como ¿Qué es el buen trato? ¿Cómo sensibilizamos sobre el buen trato en las residencias para personas mayores? ¿Qué agentes están implicados? ¿Qué factores personales y laborales se han asociado con un buen trato a las personas mayores?, etc.

Está editado por Dykinson.