Con el objetivo de conocer la dimensión real del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir a su mejora, la Fundación ONCE, en colaboración con otras entidades, ha puesto en marcha el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales.

Durante la presentación en la sede de Fundación ONCE de SoledadES, Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, señaló que este Observatorio servirá, en primer lugar, para visibilizar un fenómeno que sufren miles de personas desde hace tiempo y del que no siempre se es consciente. Y es que, tal y como apuntó, en la actualidad hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solos en España, una cifra que llegará a los seis millones en la próxima década.

El secretario de Estado recalcó que el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) servirá para poner datos concretos sobre la mesa y, con ellos a la vista, recopilar estrategias públicas y privadas capaces de complementarse para mitigar la situación de la soledad no deseada, reconocida como un problema por la Organización Mundial de la Salud.

geriatricarea SoledadES fundacion once
Presidido por Matilde Fernández, el Observatorio SoledadES pretende conocer y mejorar la situación de aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España

En este sentido, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, indicó que la soledad no deseada es una realidad “que ya estaba aquí antes de la pandemia” y que constatan cada día los vendedores de la ONCE, “centinelas de la ilusión” que escuchan diariamente a muchas personas cuando acuden a comprarles productos de juego. “Son psicólogos callejeros que saben escuchar, que no es lo mismo que oír”, agregó.

Y aunque la mayoría de las personas que sufren soledad no deseada son mayores, alertó, hay también jóvenes que, pegados a sus pantallas, no conectan físicamente con los demás y se sienten igualmente solos. No obstante, el presidente del Grupo Social ONCE matizó que las tecnologías, bien usadas ayudan también a combatir la soledad. Es lo que ocurre, por ejemplo, con altavoces inteligentes como Alexa, que llevan los libros de la biblioteca digital de la ONCE hasta los hogares de los afiliados a la organización que optan por esta vía de lectura.

Por su parte, Matilde Fernández, presidenta del observatorio, incidió en binomio soledad y discapacidad, señalando que más del 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años, lo que las hace más vulnerables a padecer soledad no deseada. Y pese a que la sociedad siente que la soledad no deseada es un problema cada vez mayor, hay poca información al respecto, advirtió la presidenta del observatorio, lo que ha llevado a las entidades promotoras a la creación del observatorio y a impulsar un estudio sobre esta realidad.

Desde esta perspectiva, agradeció a Fundación ONCE “haber tenido el valor de asumir el compromiso de impulsar un gran observatorio” en el que habrá dos grandes protagonistas: la economía social y la administración más cercana a la ciudadanía, representada en los municipios.

Los datos preliminares del trabajo llevado a cabo por SoledadES señalan que un 92,9% de españoles creen que la soledad es un problema social bastante o muy importante. En la misma línea, el 82,3% de entrevistados consideran que el problema es “cada vez más importante” y a 2 de cada 3 les gustaría poder actuar para combatir la soledad de personas en su entorno (66,6%).

El estudio revela también que un 72,5% de los encuestados piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo. En concreto, un 27,5% de encuestados señala al Gobierno central con sus políticas estatales como el principal responsable de evitar la soledad no deseada; el 19,7% cree que son los ayuntamientos los que tienen que trabajar por evitar esta situación, y un 5,6% atribuye ese papel a las comunidades autónomas.   

En cuanto a la responsabilidad social, un 40,9% sostiene que debe ser la ciudadanía la que se preocupe por evitar la soledad no deseada; un 4,1% deja esta responsabilidad en manos de las ONG, y un 2,2% en las políticas de RSC de las empresas.

La jornada fue clausurada por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien resaltó la importancia de iniciativas como la creación del observatorio, que sirven para visibilizar realidades existentes pero no siempre atendidas, como es el hecho de que un millón de personas con discapacidad vivan solas actualmente.

La creación del observatorio es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Todas estas entidades forman parte del Comité Consultivo del observatorio, el órgano de encuentro y trabajo que marca la agenda y sirve para impulsar sus planes y acciones.