Con el objetivo de facilitar la realización de actividades culturales para y con personas que viven con demencia, Matia Instituto, en colaboración con socios de Dinamarca, Bélgica y Países Bajos, ha participado en el proyecto DCUM (Dementia and Cultural Mediation), que busca desarrollar herramientas dirigida a instituciones culturales y de otros ámbitos.

Desde hace varios años, y como parte esencial en el desempeño de su actividad, Matia Instituto ha ido incorporando distintas áreas de interés en relación a la mejora de la atención y cuidado de personas que precisan de apoyos en su día a día, muchas de las cuales conviven con una demencia. Y la evidencia observacional revela al papel positivo que llegan a jugar las actividades artísticas en el bienestar de estas personas.

geriatricarea proyecto DCUM Matia Instituto
El proyecto DCUM permite conocer diversas experiencias que exploran dos mundos tan diversos como el del arte y la demencia

Desde esta perspectiva, Matia Instituto se integró en el proyecto DCUM (Dementia and Cultural Mediation), una iniciativa que ofrece la oportunidad de conocer en detalle y de primera mano, diversas experiencias que están en marcha y que exploran dos mundos tan diversos como el del arte y la demencia.

Como señalan desde esta entidad, la gama de actividades artísticas que se han ido incorporando en la propuesta es muy variada: danza, coros, teatro, pintura, poesía, fotografía… Todas elelas con un elemento en común: la búsqueda de la participación de las personas, no como meros espectadores, sino como actores protagonistas de la actividad. A nivel estatal, desde Matia Instituto se destacan propuestas como:

  • Invisible beauty, una apuesta de la compañía del bailarín donostiarra Iker Arrue y su compañía AI Do Project por aproximar el mundo de la danza a personas que, como su padre, conviven con el Alzheimer. En el proyecto colaboran entidades como Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), AFAGI y Dantzagunea, entre otros.
  • Desde Vigo, la coral Sonidos de la memoria, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheímer y otras demencias de Galicia (AFAGA), trabaja la reminiscencia y el fomento de relaciones sociales a partir de puesta en marcha de un grupo coral de personas con y sin demencia. 
  • Programas educativos del Museo Thyssen como Arte con sentido o Cajas de la memoria, que ponen el foco el la inclusión de este colectivo en espacios culturales como los museos desde la acción significativa y estimulante
  • También hay espacio para el empleo de la imagen y la fotografía en el bienestar de personas que viven en centros sociosanitarios a través de propuestas como Libro de Vida del fotógrafo David Viñuales y la Asociación de Alzheimer de Huesca.    

El proyecto DCUM, enmarcado en la convocatoria Erasmus+, arrancó a finales de 2019 en colaboración con un grupo de entidades de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y España, y en la actual fase de diseminación acaba de publicar un conjunto de materiales (vídeos y guías didácticas) que ofrecen una orientación inicial a aquellos agentes y mediadores culturales que deseen incluir en su práctica a personas con demencia.

En la página web del proyecto DCUM también están disponibles una serie de consejos generales sobre cómo actuar conductual y comunicativamente con este grupo de ciudadanos, así como recomendaciones sobre cómo incluir la cultura y la demencia en la agenda local, nacional e internacional.

Como destacan desde Matia Instituto, el proyecto ha recogido un buen número de experiencias emocionales positivas de cómo la cultura puede ser la llave a esos recuerdos y sentimientos que se han ido diluyendo en nuestra memoria y no menos importante, la sensación de seguir siendo una parte valiosa de la sociedad.