En la jornada “Arte y cultura, una ventana al sentido de vida en la demencia” se dieron a conocer los resultados y los materiales generados en el marco del proyecto ‘Dementia in Cultural Mediation’ (DCUM), que a lo largo de tres años ha explorado la práctica artística y cultural en el ámbito de la demencia en cuatro países.

La jornada “Arte y cultura, una ventana al sentido de vida en la demencia” reunió en el auditórium del Aquarium de San Sebastián a más medio centenar de personas para dar a aconocer a conocer los resultados y los materiales generados en el marco del proyecto ‘Dementia in Cultural Mediation’ (DCUM).

Geriatricarea, Fundación Matia, demencia
El encuentro “Arte y cultura, una ventana al sentido de vida en la demencia” sirvió de cierre del proyecto europeo DCUM, una iniciativa que explora la práctica artística y cultural en el ámbito de la demencia

Esta iniciativa, que forma parte del programa europeo Erasmus+, se basa en la idea de que las actividades culturales pueden ser una excelente vía para la inclusión social de las personas con demencia en su entorno próximo, favoreciendo la generación de redes sociales en el marco de dichas actividades, y contribuyendo a mejorar la autoestima, y la sensación de pertenencia y la alegría de vivir de estas personas.

Arte y cultura para romper barreras

En palabras de Mari Carmen Garmendia, presidenta del patronato de Matia, “la celebración de esta jornada marca un hito en el abordaje de la vida de las personas con demencia y su inclusión social desde mundos que parecen haberse ido distanciando de ellas, como son el arte y la cultura. Quienes acudimos apreciamos una gran identificación con lo que se planteaba«.

Por su parte, David Viñuales, socio fundador del Instituto 8 y docente en la Universidad de Barcelona, compartió algunas claves de su metodología con imágenes para trabajar con personas afectadas por Alzheimer y otras demencias. Durante su exposición, los asistentes pudieron ver y testear cómo una simple y llana fotografía se puede convertir en una herramienta sorprendente para romper barreras comunicativas y atender cambios vitales.

La jornada contó también con la participación de Iker Arrue, bailarín y director de la compañía AiDoProject, quien recordó como James Rhodes señala en su biografía que «la música tiene la capacidad de llegar a los últimos recovecos de nuestro corazón y nuestra mente«. Y es que bastan unas pocas notas para transportar al espectador al pasado, para revivir una emoción o un recuerdo o simplemente para cambiar su estado emocional, convirtiendo la experiencia en algo íntimo, casi personal. «Hoy hemos intentado volver a compartir esto con los asistentes y ha sido hermoso observar sus reacciones”, añadío el bailarín.

Mejorar las competencias y habilidades de los mediadores culturales

A finales de 2019 arrancaba en Odense (Dinamarca) el proyecto ‘Dementia in Cultural Mediation’, una iniciativa que busca recabar información sobre las distintas actividades artísticas y culturales que involucran a personas con demencia en cuatro países de la Unión Europea: Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y España.

El proyecto se basa en la idea de que el uso de la cultura y las actividades culturales pueden favorecer la inclusión de las personas con demencia en su entorno próximo. De ahí la importancia de mejorar las competencias y habilidades de los mediadores culturales que trabajan o tienen alguna relación con instituciones culturales (como bibliotecas, museos y organizaciones sociales) en las que existe el interés de organizan actividades culturales adaptadas a personas que viven con demencia.

Además de los socios, el proyecto ha establecido un grupo de referencia europeo, entre los que se encuentra Matia, compuesto por expertos altamente reconocidos en los campos de demencia y cultura en cada país participante, así como representantes de los usuarios finales, como: profesores, cuidadores informales, coordinadores de actividades y asesores de demencia, etc.

A lo largo del proyecto se han sucedido reuniones en la que los socios han intercambiado actividades, herramientas, ideas… con el objetivo de facilitar la generación de un kit de herramientas de fácil acceso, en el que se recopilan buenas prácticas, no solo para los socios participantes sino para todas las organizaciones y mediadores culturales interesados en nuevos métodos prácticos para la mediación cultural dirigida a personas con demencia.

Este “Toolkit” consta de presentaciones y videos e imágenes instructivos, así como de guías para apoyar el uso de cada método. Las personas interesadas pueden conocer más detalles del proyecto ‘Dementia in Cultural Mediation’ (DCUM) y de los materiales generados en la web https://dementiainculturalmediation.eu/