Las habilidades digitales contribuyen a un envejecimiento saludable, reforzando la autoestima, las capacidades cognitivas o las relaciones afectivas de las personas mayores, haciéndoles partícipes de la sociedad.

Aunque el uso de la tecnología por parte de las personas mayores va en aumento, las cifras todavía reflejan grandes diferencias entre sectores poblacionales. De hecho, el uso de las nuevas tecnologías es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las personas mayores en la actualidad. Algunas de las razones que explican esta brecha digital son la dificultad de su uso, el desconocimiento o su coste.

geriatricarea nuevas tecnologias

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras el 73,3% de las personas mayores ha utilizado Internet en 2021 (entre 65 y 74 años), en contraposición al 5,1% en 2006, el uso de Internet es prácticamente universal (99,7%) entre las personas de 16 a 24 años

Sobre estos datos, David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, señala que “aunque es cierto que muchos mayores son reacios al uso de las tecnologías, la mayoría de las veces somos los demás los que contribuimos a que persista la brecha digital al pensar que es un ámbito dirigido a los más jóvenes. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje de los mayores y sobre todo su interés por adaptarse a los cambios es evidente. Es tarea del entorno ayudarles a lograrlo” y añade que, además, «la tecnología tiene numerosos beneficios para las personas mayores tanto a nivel cognitivo al estimular el aprendizaje, como emocional y social, al permitir un contacto más estrecho con sus allegados».

Por ello, para contribuir a la reducción de la brecha digital, desde Sanitas Mayores propone una serie de pautas para ayudar a las personas mayores a acceder a las tecnologías:

  • Entender su manera de pensar y, a partir de esto, mostrarles herramientas adecuadas para que puedan ver el lado positivo de utilizar estas funcionalidades.
  • Enseñarles nuevas aplicaciones y productos creados exclusivamente para ellos y que les pueden ayudar social, física y mentalmente.
  • Empezar con elementos sencillos y de fácil manejo como por ejemplo los smartphones con teclas grandes y software sencillo e intuitivo.