Accent Social, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, está desarrollando diversas actividades relacionadas con la música para mejorar el bienestar de las personas mayores usuarias de los en diferentes centros de día y viviendas con servicios que gestiona.

La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza, con finalidad terapéutica y preventiva, que tiene como objetivo ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, tal y como señala la Associació Catalana de Musicoteràpia (ACMT).

En este sentido, mediante estos talleres desde Accent Social se promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión corporal entre las personas participantes en los mismos. Y es que, a través de las canciones se estimulan los recuerdos y la voz. Siguiendo un tempo, se favorece el control del cuerpo y, a su vez, se crea un entorno lúdico y socializador que hace de la música un medio de expresión de gran valor y riqueza.

geriatricarea Musicoterapia
La musicoterapia promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión corporal

La musicoterapia se convierte en una técnica muy útil que sirve para mejorar el día a día y proporcionar bienestar a las personas. Montse Parés, delegada social de Accent Social, apunta que “son muchos los beneficios de la musicoterapia en las personas mayores. Por un lado, a nivel cognitivo, estimula la memoria, ayuda a mantener la atención y favorece la comunicación verbal. Además, disminuye la ansiedad y la angustia, mejorando la autoestima y el estado de ánimo. Por otra parte, promueve beneficios físicos gracias al movimiento, como la mejora en el equilibrio, la coordinación y la movilidad de las articulaciones”.

Musicoterapia para compartir momentos y vivencias

El centro de día de La Pobla de Mafumet (Tarragona), gestionado por Accent Social, ya realiza actividades de musicoterapia gracias a las cuales se comparten muchos momentos y vivencias con las personas usuarias, como Dolores, a quien siempre le ha gustado mucho bailar. Cada semana, iba hasta el Centro de Jubilados del municipio para no perderse ni un baile. Actualmente, es usuaria del centro y todos los días, de lunes a viernes, participa en todas las actividades, pero con las que más disfruta son con las relacionadas con la música.

La musicoterapia es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas usuarias del centro y les aporta beneficios cognitivos y físicos, puesto que se estimulan las habilidades verbales, la memoria, recordando y cantando canciones, el equilibrio, la coordinación y la movilidad. También tiene beneficios sociales y emocionales, puesto que fomenta la expresión de los sentimientos, la participación y la interacción con el resto de personas, así como un aumento de la autoestima”, afirma Laura Llopart, directora del centro.

Con estas actividades, desde Accent Social se apuesta por la música como una herramienta de gran valor que, más allá de su vertiente lúdica, se utiliza para conseguir múltiples objetivos terapéuticos y preservar las capacidades de las personas mayores.