El desconocimiento del asma, unido a los falsos mitos y conceptos erróneos relacionados con esta enfermedad, pueden llevan a un mal control de la misma, tal y como alerta el Dr. Luis Manuel Entrenas, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Para evitarlo, a juicio de este experto «hay que trabajar para dar a esta enfermedad la importancia que tiene y acabar con falsas creencia que impiden que las personas con esta enfermedad se beneficien de forma óptima de los principales avances en su tratamiento».

El doctor Entrenas señala que es importante estar vigilantes para reducir y prevenir las crisis, conocidas como episodios o exacerbaciones, y huir de «creencias equivocadas que no benefician a los pacientes». En este sentido, recalca que alrededor de esta enfermedad existen ideas falsas como que es una enfermedad de la infancia que se supera con la edad, que es infecciosa, que los asmáticos no deben hacer ejercicio o que sólo se puede controlar con dosis altas de corticoides, entre otras.

geriatricarea asma Luis Manuel Entrenas
El Dr. Luis Manuel Entrenas advierte de la importancia de acabar con las falsas creencias que existen sobre el asma

El jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba recalca que es importante desterrar definitivamente esta ideas «pues la realidad es que el asma puede aparecer a cualquier edad y no es una enfermedad infecciosa. Sí que es cierto que las infecciones respiratorias virales como el resfriado y la gripe pueden provocar ataques de asma». Además, indicado que cuando la enfermedad está bien controlada, las personas con asma pueden hacer ejercicio e incluso practicar deportes de alto nivel, y se puede controlar en la mayor parte de los casos con dosis bajas de corticoides inhalados.

El asma es fácilmente controlable con la medicación adecuada

Cabe recordar que el asma afecta al 5% de la población adulta en España y es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas que desencadena obstrucción bronquial y se manifiesta por dificultad al respirar, sensación de falta de aire, ruidos torácicos (pitos) y tos. Puede ocurrir de forma aislada y limitada a las vías aéreas, pero con mucha frecuencia se asocia a manifestaciones en otros órganos del aparato respiratorio como la nariz (rinitis, rinosinusitis) o de otros sistemas, como la piel (dermatitis), especialmente en pacientes que asocian procesos alérgicos o inflamatorios.

No obstante, el doctor Entrenas recalca que el asma es fácilmente controlable con medicación, habitualmente administrada por vía inhalatoria, pese a lo cual «sólo un 30% de los asmáticos la toma». La causa principal es la falta de adhesión a la medicación, se trata de una enfermedad crónica que requiere un tratamiento crónico, pero en ocasiones los pacientes se confían y abandonan el uso de estos medicamentos debido a la eficacia y potencia antiinflamatoria de los medicamentos. El paciente no percibe la necesidad, pero pasados días o semanas, el proceso inflamatorio que estaba controlado, se reactiva y surgen de nuevo los síntomas, por lo que es preciso el uso de la medicación de rescate con frecuencia.

Además, este especialistas advierte que alrededor del 5%, de los pacientes que desarrolla asma de más gravedad, con gran impacto en su calidad de vida, con síntomas que afectan a las actividades diarias, al sueño, requerimientos elevados de medicación y frecuentes crisis, que a veces precisan atención hospitalaria y tratamiento con corticoides sistémicos.

En el caso de los pacientes asmáticos graves, gracias a la medicación con biológicos (fármacos que bloquean las señales biológicas entre las células que causan la inflamación en el asma) se consigue evitar los ataques, las hospitalizaciones y mejorar el control de la enfermedad. Actuablemente, se dispone de cinco biológicos para diferentes perfiles de pacientes.

En cuanto al Covid-19 en asmáticos, el jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba hace hincapié en que es importante continuar con la medicación que se esté tomando sin interrumpirla. «No se ha visto que en los asmáticos el Covid-19 tenga mayor gravedad, incluso hay estudios que establecen que los glucocorticoides inhalados (base del tratamiento del asma) pueden tener cierto efecto protector contra la infección y, en caso de que se desarrolle ocurra, evitando su gravedad», señala. Asimismo, el Covid-19 puede actuar como un desencadenante de los síntomas de asma, ya que es un virus respiratorio y, como tal, es capaz de desencadenar síntomas.