Tras su interrupción por la pandemia de Covid-19, el equipo de coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaborando con la asociación de pacientes ASIA, ha retomado las reuniones para pacientes con incontinencia anal.

Estos encuentros se han reanudado con una jornada dirigida a pacientes que sufren incontinencia anal con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y ayudar a quienes la sufren explicándoles que sí existe tratamiento.

Tal y como apuntan desde el Hospital Universitario Infanta Leonor, la incontinencia anal no se asocia a la edad y se trata de una patología sorda, muda y ciega, infradiagnosticada e infratratada, que genera sentimientos de rechazo, pudor, vergüenza y gran aislamiento social a quien la padece. Además, son múltiples las posibles causas de incontinencia, desde la de origen obstétrico, la postquirúrgica tras cirugía anal o colorrectal, la asociada a patologías neurológicas, la asociada a patologías digestivas, la multifactorial o la idiopática.

geriatricarea incontinencia anal
El Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaborando con ASIA, ha reanudado las reuniones para pacientes con incontinencia anal

Desde este hospital público madrileño y de la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) se recalca la importancia de este tupo de encuentros, ya que suponen una gran ayuda para los pacientes con incontinencia anal porque pueden estar en contacto con otras personas con sus mismas patologías y entre todos ayudar a encontrar soluciones que mejoren su calidad de vida.

El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone desde el año 2017 de una consulta específica para estos pacientes con un grado de satisfacción de los mismos muy alto. Los cirujanos coloproctólogos y el resto de miembros del Grupo de trabajo de Suelo Pélvico colaboran activamente con esta iniciativa y otras que se organizan anualmente con motivo de la Semana Mundial de la Incontinencia (WCW) que se celebra todos los años en junio.

Además, desde este hospital se recalca que los avances tecnológicos experimentados en los últimos años han permitido una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. En concreto, la jefa de Sección del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. María Luisa de Fuenmayor Valera, destaca la neuromodulación periférica del nervio tibial y la neuromodulación central de raíces sacras, que consiguen mejorías en más del 80% de los casos.