Con el objetivo de movilizar a los vecinos hacia un compromiso con las personas mayores que están en situación de fragilidad social, soledad y/o aislamiento, el municipio vizcaino de Abanto-Zierbena y Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) han puesto en marcha el proyecto ‘Begirada Adia’.

En el año 2019, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y Grupo SSI pusieron en marcha el proyecto ‘Mirada Activa de Mayores’, una iniciativa en la que ambas entidades aunaron esfuerzos para detectar situaciones de soledad entre las personas mayores y activar los mecanismos necesarios para identificar y prevenir sus efectos adversos. El programa se desarrolló gracias a la implicación de las asociaciones de personas jubiladas y pensionistas del municipio y a otras entidades, grupos y plataformas en las que entre sus componentes hay personas mayores.

Geriatricarea- Begirada Adia
El proyecto ‘Begirada Adia’ trata de detectar las situaciones de fragilidad social, soledad y aislamiento social del municipio de Abanto-Zierbena

Ahora, tras la experiencia adquirida y gracias al apoyo de Fundación BBK, nace el proyecto ‘Begirada Adia’, una iniciativa se enmarca dentro de los objetivos municipales, de la Agenda 2030 y de la OMS, que ha puesto en marcha la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) y tiene como objetivo mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

En este contexto ‘Begirada Adia’ trata de ser una “mirada activa” de la sociedad civil, el voluntariado y el tejido profesional para activar planes de intervención social que den respuesta a las necesidades de las personas mayores del municipio.

El proyecto tiene el doble objetivo de detectar soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo en personas mayores y generar vínculos relacionales de las personas identificadas con su entorno más próximo. Para ello se creará en Abanto-Zierbena una red de agentes activos contando con el apoyo de entidades de carácter público y/o privado, movilizando progresivamente a la población del municipio para que colabore tanto en la detección de situaciones de fragilidad como en la creación de una red de relaciones amigables que dé respuesta a estas situaciones.

Y para lograrlo, el proyecto aspira involucrar a los centros de Atención Primaria, las farmacias, el asociacionismo local y el voluntariado comprometido con las personas mayores en el municipio. Para ello, además de continuar con el trabajo que se viene realizando con las asociaciones y agrupaciones de personas mayores, agentes clave para generar un sistema de “antenas” que permitan detectar este tipo de situaciones, se amplía esta mirada con el resto de entidades que, desde la cercanía en el día a día con la población, completarán la función de las “antenas”.

Todos los agentes comprometidos serán formados y dispondrán de asesoramiento continuo en la detección de posibles situaciones de fragilidad. Los servicios sociales municipales, por su parte, serán los encargados de realizar la intervención social oportuna si la situación lo requiere.

Aprovechando los espacios existentes en el municipio, una vez creada la red de agentes activos se activarán puntos de encuentro amigables. para personas mayores en situación de fragilidad. Así, con la excusa, por ejemplo, de tomar de un café se compartirá un espacio de compañía y conversación, se crearán lazos de confianza, se darán a conocer los recursos del entorno donde poder socializarse y, en definitiva, se establecerán vínculos vecinales estables.

En este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Grupo SSI y la Fundación BBK, la digitalización es también un aspecto clave. Tras la prospección del grado de digitalización de las personas mayores del municipio, se les capacitará en el manejo de las nuevas tecnologías. En todo momento, estarán acompañadas por profesionales que faciliten la generación de vínculos entre ellas y el aprendizaje, mejorando así su bienestar.