La empresa logroñesa Industrias Tobía presenta sus nuevos modelos de camas geriátricas de la marca EPOSbed ‘GeriatricMed’ y ‘GeriatricZero’, ambos desarrollados bajo las especificaciones de la dirección el Grupo Gerontorioja y que han supuesto un reto a nivel técnico para conseguir la certificación como producto sanitario.

Industrias Tobía es una firma pionera en la fabricación de camas motorizadas y más conocida por sus marcas de productos de hogar ‘Spaldin’ y ‘Dicon’, ambas recogidas bajo la marca ‘Natural Sleep’. Ahora, con estos dos lanzamientos refuerza su apuesta por el sector sociosanitario y su catálogo de camas geriátricas.

Para ello ha mejorado recientemente sus instalaciones incorporando maquinaria, reforzado el equipo técnico y participando en ambiciosos proyectos colaborativos de i+d+i con universidades y centros de investigación médica, con vistas a expandir la gama actual de productos, desarrollar elementos innovadores y fomentar la internacionalización de los mismos.

geriatricarea camas geriatricas GeriatricMed
La cama geriátrica ‘GeriatricMed’ cuenta con barandillas de ABS tipo médico que evitan muchos de los problemas de las barandillas convencionales

Una cama geriátrica con barandillas de ABS tipo médico

‘GeriatricMed’ es una cama geriátrica con barandillas de ABS tipo médico que evita muchos de los problemas de las barandillas convencionales en cuanto a lesiones de los usuarios, al mismo tiempo que facilita la labor de los cuidadores y el mantenimiento de la cama y todo ello sin perder la estética y confort de una cama de hogar. Tal y como comenta Álvaro Revuelta, Responsable de Ingeniería de Industrias Tobía, “al menos bajo nuestro conocimiento, no existía en el mercado una cama de semejantes características, y han sido muchos los retos para conseguir fabricarla y certificarla bajo la normativa sanitaria vigente”.

Por su parte, Inés Aguado, Gerente del grupo Gerontorioja, destaca que “al ser una barandilla abatible y fragmentada nos da la posibilidad, al poder usar solo la parte superior de la misma, de aportar una serie de beneficios adicionales a las barandillas tradicionales que suelen ser de largo completo. Como aportar mayor seguridad a nuestros usuarios, servir de ayuda técnica para cambios posturales, permitirnos mantener la autonomía de las personas mayores al poder entrenar las salidas de la cama e incluso servir como punto de apoyo dentro de la habitación”.

“Además, la integración de la barandilla de tipo hospitalario en la cama geriátrica nos permite contar con todos los beneficios indicados al mismo tiempo que cuidamos la estética de los centros, aportando ambientes cálidos y acogedores que se alejan de la imagen hospitalaria”, señala la Gerente de Gerontorioja.

geriatricarea camas geriatricas GeriatricZero
‘GeriatricZero’ es una cama geriátrica cota cero que ofrece uno de los rangos más amplios de recorrido en altura

Por su parte, ‘GeriatricZero’ es una cama geriátrica de las denominadas cota cero, en las que se ha conseguido uno de los rangos más amplios de recorrido en altura (desde los 20 cm hasta los 75 cm), además de ofrecer múltiples posibilidades funcionales con sus posiciones trendelenburg y anti-trendelenburg y su software de control para evitar posiciones de riesgo o posibilitar, por ejemplo, posiciones de silla cardiaca, todo ello de nuevo sin perder la estética y comodidad de una cama de hogar.

Estos dos modelos de camas geriátricas de la gama EPOSbed se han instalado en nuevo hogar de mayores del Grupo Gerontorioja en Logroño “Camino de Olivos”. En esta instalación ha colaborado la también logroñesa Inrioja Woodwork, fabricante de mobiliario y especialista en proyectos llave en mano con gran trayectoria en proyectos hospitalarios, geriátricos y hoteleros entre otros.

Óscar Valdemoros, Director técnico y Consejero Delegado de Industrias Tobía, “agradecemos a Gerontorioja la confianza depositada en nuestra empresa. Ellos como nosotros son una empresa familiar de varias generaciones con los que compartimos muchos valores. La filosofía de Industrias Tobía va de la mano de la innovación y de ofrecer a los clientes productos que resuelvan sus necesidades particulares a precios asimilables a productos estándar de terceros, sin renunciar a la calidad ni a nuestras señas de identidad que nos han acompañado desde nuestra creación hace ya más de seis décadas”.