El nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades sirve para apoyar e impulsar la Red de Ciudades y Comunidades Amigas con los mayores, un programa considerado como una fuente valiosa de información de primera mano sobre las necesidades, demandas y propuestas de las personas mayores en relación a los entornos en los que viven.

La Red de Ciudades y Comunidades Amigas con las personas mayores, un proyecto lanzado por la OMS e impulsado en España por el Imserso, es una herramienta para abordar el reto del envejecimiento demográfico. La red fomenta el replanteamiento de los entornos, de pueblos y ciudades, con el fin de que faciliten y promuevan un envejecimiento saludable, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y faciliten su participación y autonomía personal.

geriatricarea, Imserso, Red de ciudades y comunidades amigas de las personas mayores
El nuevo acuerdo de colaboración entre la OMS y el Imserso apoyare impulsa la Red de Ciudades y Comunidades Amigas con los mayores

Los ayuntamientos adheridos a esta Red trabajan en la mejora de los entornos físicos y sociales de sus pueblos o ciudades. Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para facilitar a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

La firma de este acuerdo de colaboración entre la OMS y el Imserso incluye una metodología de trabajo para la Red basada en la participación de las personas mayores, que permite contar con sus opiniones, demandas y propuestas en la elaboración de políticas y actuaciones que les incumben y que afectan a su día a día en el lugar en el que viven.

¿Como trabaja la Red?

La OMS busca el apoyo de organismos afiliados para impulsar la Red en sus países y desde 2011, con la firma del primer acuerdo con la OMS, el Imserso es el organismo encargado de promover e impulsar la Red en España:

  • Difundiendo, impulsando, formando y asesorando para facilitar la adhesión de los ayuntamientos españoles a la Red.
  • Generando una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en nuestro país para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas amigables entre los ayuntamientos que la componen.

Además, ofrece información y asesoramiento técnico para la adhesión a la Red de los ayuntamientos en España, y formación e intercambio de conocimiento a través de la organización de jornadas de difusión, encuentros de ayuntamientos y un curso de formación online

Algunas de las necesidades y demandas detectadas por el Imserso en los diagnósticos presentados por los ayuntamientos que van avanzando en el proceso amigabilidad hacen referencia a:

  1. Su participación en la sociedad.
  2. Situaciones de soledad no deseada en las personas mayores.
  3. Dificultades en la accesibilidad tanto de movilidad como de acceso a la información y la comunicación.
  4. La importancia de fomentar las relaciones entre generaciones y de poner en valor la experiencia vital acumulada por las personas mayores.
  5. Fomentar el respeto hacia ellas y a no sentirse excluidas, superar estereotipos asociados a la vejez y la imagen que a menudo trasladan los medios de comunicación o evitar situaciones de discriminación por razón de edad (edadismo)

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la Década del Envejecimiento Saludable (2021 – 2030), en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.