Elementos ambientales, genéticos, nivel educativo, estilo de vida y problemas de salud son los cinco grandes grupos de factores de riesgo cuya modificación podría prevenir o retrasar hasta el 40% de las demencias, tal y como señaló el doctor Enrique Arrieta durante su intervención en el primer ‘Encuentro con Expertos’ organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título ‘Factores de riesgo en la demencia. ¿Puede hacerse prevención?’.

El doctor Arrieta, secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), también abordó en su intervención la importancia de la prevención de la demencia a lo largo de todas las fases de la enfermedad, cuyo principal factor de riesgo asociado a la misma es la edad.

En ese sentido señaló que “las estrategias de prevención se han centrado en la prevención secundaria, la detección precoz, para tratar de enlentecer la progresión del deterioro, pero si con medidas de prevención primaria, como la promoción de un estilo de vida saludable y del envejecimiento activo, se consiguiera retrasar la edad de aparición de la demencia, lo que se podría conseguir es una disminución en su prevalencia”.

geriatricarea demencias
En España existen 1.200.000 personas afectadas por demencia, y el riesgo de padecerla es multifactorial

En España existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia, y el riesgo de padecer demencia es multifactorial, por lo que las intervenciones preventivas deben ser multifactoriales, advirtió el doctor Arrieta. Por ello, “cuando la enfermedad ya está instaurada hay que implantar medidas de prevención que eviten complicaciones futuras. Cuánto más lentamente progrese, mejor para el enfermo y los cuidadores”, subrayó el secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de Semergen.

Durante el webinar, también se señalo la necesidad de que la prevención también se haga por parte de las instituciones públicas. “Hay que ser ambiciosos en la prevención y ejercerla tanto a nivel individual, como a nivel de políticas públicas. Las contribuciones al riesgo y a la mitigación de la demencia comienzan temprano y continúan durante toda la vida, por lo que nunca es demasiado temprano o demasiado tarde. La política debe abordar los grupos de alto riesgo para aumentar la actividad social, cognitiva y física además de la salud vascular”, recalcó Arrieta.

La desigualdad también forma parte de los factores de riesgo. En este sentido, este experto indicó que “es una realidad que la demencia está aumentando más en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos, a causa del envejecimiento de la población y la mayor frecuencia de factores de riesgo potencialmente modificables”. En estos casos, las intervenciones preventivas pueden lograr una la mayor reducción de la demencia en PIBM.

Por último, el doctor Arrieta insistió en la importancia de seguir investigando en desarrollar biomarcadores que permitan la detección de la enfermedad de Alzheimer antes de que se desarrolle la enfermedad por completo. “Después de años sin innovaciones terapéuticas, el futuro es esperanzador”, concluyó.

Diagnóstico precoz de Alzheimer desde la perspectiva del paciente y del familiar

El próximo encuentro del ciclo «Encuentros con Expertos» de CEAFA tendrá lugar el jueves 12 de mayo, de 11:00 a 12:00 horas, bajo el título Diagnóstico precoz de Alzheimer desde la perspectiva del paciente y del familiar o cuidador.

En este webinar virtual se abordará el diagnóstico precoz de Alzheimer desde la perspectiva del paciente y del cuidador de la mano la presencia de la presidenta de la CEAFA, Mariló Almagro, y el miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA (PEPA), José Antonio García.

La iniciativa de CEAFA «Encuentros con Expertos» desarrollará a lo largo de todo el año con diferentes webinars donde se tratarán temas de interés sobre el Alzheimer y la demencia y contarán con ponentes relevantes de las Sociedades miembro de la Red de Agentes en la detección precoz del Alzheimer.