Un artículo de las Dras. Montserrat Sanz y Natalia Alonso, Departamento de Terapia Ocupacional de Residencia Domusvi Alcalá de Henares.

Desde Terapia Ocupacional es de vital importancia la rehabilitación de miembro superior ya que es una parte fundamental en la realización de las ABVD(s) e AIVD. Con esto se pretende conseguir el máximo nivel de funcionalidad posible. Primero se realiza una valoración inicial y así poder plantear una serie de objetivos y realizar el tratamiento más adecuado, para ello es necesario que la persona esté implicada en el mismo y participe de manera activa.

En el proceso de rehabilitación se trabajan distintos componentes como son, por ejemplo, la fuerza, la coordinación, la destreza motriz o la sensibilidad, todo ello a través de tratamientos específicos. Algunas de las alteraciones que podemos encontrar en el miembro superior son alteraciones de la sensibilidad, de la coordinación o del tono muscular.

Patologías más comunes: Algunas de las patologías que encontramos con mayor frecuencia en nuestro departamento son:

  • Fracturas a nivel de MS.
  • Artrosis y artritis reumatoide.
  • Hemiplejia y hemiparesia.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Amputaciones.

Objetivos a trabajar: Desde Terapia ocupacional nos plantearemos a nivel de miembro superior los siguientes objetivos:

  • Mejorar y/o mantener rango articular.
  • Mejorar y/o mantener funcionalidad.
  • Mejorar y/o mantener destreza motriz
  • Trabajar coordinación uni-bimanual.
  • Trabajar sensibilidad, propiocepción.
  • Reentrenar dominancia.
  • Integrar hemicuerpo afecto en la vida diaria.

Materiales de rehabilitación: Desde el departamento de terapia ocupacional hemos ido creando una serie de materiales en función de las necesidades de los usuarios, adaptándonos a sus patologías y objetivos a trabajar con cada uno de ellos.

Durante nuestra experiencia profesional hemos observado que el material se rehabilitación de Terapia ocupacional no está adaptado a personas mayores, estando enfocando a población infantil. Además muchos de ellos no tienen un tamaño adecuado para trabajar los rangos articulares de movimiento en el adulto.

Por este motivo surgió la idea de realizar un diseño y elaboración de materiales más personalizado y adaptado a las necesidades de los residentes. A continuación se muestran algunos de los materiales que se han elaborado desde el departamento de Terapia ocupacional de Domusvi Alcalá:

Geriatricarea, Terapia Ocupacional, Domusvi
Materiales para trabajar equilibrio estático, elevación de miembros superiores, coordinación óculo-manual y lateralidad y trotación externa e interna
Geriatricarea, Terapia Ocupacional, Domusvi
Panel con recorrido y barra vertical para trabajar flexión de hombro, extensión de codo, coordinación, destreza motriz y cruce de la línea media

Conclusiones

Hemos observado durante nuestra experiencia que los residentes se benefician de este tipo de material y su colaboración y adherencia al tratamiento es mayor. Esto se debe a que un material que no es adecuado a su edad y produce rechazo al tratamiento ya que lo sienten como un juego.

Una vez valoramos los objetivos a trabajar y observamos la dificultad del residente podemos diseñar un material que se adapte a su necesidad. Pudiendo utilizar materiales de bajo coste o incluso reciclados. Por lo tanto el poder realizar materiales más adaptados y personalizados mejora los resultados de los tratamientos, el nivel de participación y la satisfacción por parte de los usuarios.

Agradecimiento: Desde el departamento de Terapia Ocupacional queremos agradecer al voluntario Antonio Sanz Agudo que de forma desinteresada y altruista ha elaborado diversos materiales en colaboración con dicho departamento.

Más información sobre estos materiales aquí.