La Cátedra Cruz Roja Española para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores ha presentado en el Centro Obra Social ABANCA-Afundación sus proyectos más destacados del Plan de Actividad de 2022, con los que busca fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento sobre personas mayores.

Durante esta presentación, el director de la Cátedra, Arturo X. Pereiro Rozas, destacó varios estudios y jornadas, así como un concurso de cortometrajes o la primera edición de los Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Cruz Roja – USC.

La Cátedra Cruz Roja (USC) para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores (Convocatoria cursos 2020-2022) organiza este año la primera edición de los Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM).

geriatricarea Catedra Cruz Roja
La Cátedra Cruz Roja Española ha presentado sus proyectos más destacados del Plan de Actividad de 2022 en el Centro Obra Social ABANCA-Afundación

Podrán presentarse a este premio todas las personas estudiantes de nacionalidad española o extranjera que hayan defendido su TFG o su TFM en los cursos académicos 2020/2021 y 2021/2022 en el que se estudien o analicen aspectos de la calidad de vida o del bienestar en personas adultas mayores (p. ej. salud, economía, relaciones e integración social), y que se defendiesen ante una comisión de evaluación con una calificación mínima de 8 puntos. El plazo de presentación termina el 10 de octubre de 2022 y los premiso son:

– Para los trabajos defendidos en el curso 2020/2021:

  • Un premio de 300 euros para TFG
  • Un premio de 500 euros para TFM
  • Diploma acreditativo de accésit honorífico a los TFG y del TFM que consigan la puntuación inmediatamente anterior a la obtenido por el trabajo ganador.

– Para los trabajos defendidos en el curso 2021/2022

  • Un premio de 300 euros para TFG
  • Un Premio de 500 euros para TFM
  • Diploma acreditativo de accésit honorífico a los TFG y del TFM que consigan la puntuación inmediatamente anterior a la obtenido por el trabajo ganador.

Este año se celebrará también el Premio Certamen de Cortometraje «SOL-EDAD: Dar voz a las personas mayores en situación de soledad no deseada», un certamen dirigido a cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria (PAS, PDI, estudiantes) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tiene como objetivos fomentar el interés entre la comunidad sobre un tema de alta repercusión social como es la soledad no deseada en el colectivo de personas mayores, además de visualizar la problemática y abordar posibles soluciones a través de cortometrajes elaborados con esta finalidad.

La obra tiene que ser original e inédita, y la temática de la producción debe estar relacionada con la soledad no deseada de las personas mayores. El cortometraje podrá adoptar cualquier género audiovisual (ficción, documental o vanguardia), y la técnica será libre pudiéndose grabar la producción con cualquiera dispositivo. La duración no podrá ser superior a 20 minutos (con el telón inicial y final incluidos). Se establecen 2 premios:

  • Primer premio: consistirá en un premio en metálico de 1000 euros y diploma acreditativo.
  • Según premio: 500 euros y diploma acreditativo.

La fecha de final de presentación de solicitudes es el 30 de Junio de 2022 y las bases de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

A nivel formativo, la Cátedra Cruz Roja Española para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores impartirá un Curso de formación continuada en relación con la soledad no deseada de 25 horas de duración. El mismo se realizará en las instalaciones de Cruz Roja en Santiago de Compostela los días: 8 y  9 de julio y 15 y 16 de julio. El programa ofrecerá diversas perspectivas que influyen en la soledad no deseada en personas mayores y está dirigido a la comunidad universitaria y a profesionales del sector.

También está previsto realizar un Congreso sobre Calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva multidisciplinar (que se realizará previsiblemente en octubre-noviembre de 2022 en Santiago de Compostela); un estudio sobre accesibilidad y personas mayores, así como otro relacionado con la influencia del servicio de teleasistencia en la calidad de vida de las personas usuarias con 65 y más años, en colaboración con Cruz Roja en Galicia; colaborar en el libro de ponencias del 32 Congreso Internacional de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, donde se la Cátedra logró el premio a la mejor comunicación oral social por la ponencia «Impacto de la COVID-19 en la Calidad de Vida de personas mayores: percepciones en el trato recibido por su entorno»; y realizar acciones de promoción de la participación del estudiantado de la USC en los programas de voluntariado de Cruz Roja y en la Unidad de Psicogerontología (USC) dirigidos a personas mayores.