La construcción de nueva residencia La Culla, en Manresa, se iniciará en el último trimestre de este año. Gestionada por Idea, su puesta en marcha supondrá una inversión de 10 millones de euros y el centro ofrecerá 150 plazas residenciales para personas mayores (entre privadas y concertadas y supondrá la generación de unos 90 puestos de trabajo.

Situada junto a Althaia, la residencia La Culla basará su modelo de atención a las personas en crear una atmósfera cálida como la del hogar, dando un trato personalizado y familiar. Ocupará unos 6.500 m2 construidos distribuidos en planta baja, más tres plantas y zona de terraza superior en cuarta planta. También dispondrá de jardines en la primera planta y también en cubierta, en la cuarta. La empresa promotora es la guipuzcoana PERU y el proyecto arquitectónico es obra del estudio BTA de Barcelona.

geriatricarea residencia La Culla idea
La nueva residencia La Culla, en Manresa, ofrecerá 150 plazas residenciales

El centro ofrecerá servicios residenciales, para ingresos permanentes, temporales o respiro familiar, y un 70% de sus habitaciones serán individuales. Contará con cuatro Unidades de Convivencia para personas dependientes o frágiles con deterioro cognitivo leve-moderado, con un total de 88 plazas, y dos Unidades de Alzheimer con 44 plazas. También contará con soporte domiciliario y servicios diurnos como estancias de día, tratamientos ambulatorios, servicio de comida o programas de envejecimiento activo.

Idea, empresa navarra que gestionará la residencia, tiene previsto ofrecer también servicios abiertos a toda la ciudadanía, como podología, peluquería, fisioterapia y rehabilitación, consultas externas, programas de ocio y tiempo libre (cafetería, capilla, actividades socioculturales, talleres, voluntariado, grupos de apoyo, etc.) y un centro de formación con aula on-line, programa de incorporación de la mujer al entorno laboral y cursos de capacitación profesional en colaboración con diversas Universidades.

La apertura del centro residencial está prevista para finales de 2024, y supondrá la creación de unos 90 puestos de trabajo de perfiles muy diversos. La mayor parte de personas contratadas serán auxiliares de residencia y enfermería, pero también se cubrirán plazas de servicio doméstico, medicina, fisioterapia, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, lavandería, monitor de ocio, cocina, y otros cargos de dirección, administración y gestión.


geriatricarea residencia La Culla idea
El centro ofrecerá servicios residenciales, para ingresos permanentes, temporales o respiro familiar

La residencia La Culla formará parte del Living Lab IDEA

A destacar también el protagonismo que la innovación y la tecnología puesta al servicio del cuidado de las personas mayores tendrá en este nuevo centro residencial. Así, por ejemplo, se emplearán sistemas de telemedicina y telemonitorización, se pasarán auditorías de calidad y se dispondrá de un centro de formación propio en colaboración con diferentes universidades.

Además, el centro formará parte del Living Lab IDEA, donde ya se están trabajando diferentes líneas de investigación como la importancia del consumo sénior, un software propio para avanzar en la atención centrada en la persona, envejecimiento activo, o investigación sobre diseño ambiental y arquitectura para minimizar situaciones de dependencia, etc.