El XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se celebrará, recuperando el formato presencial, en Palma de Mallorca entre los días 9 y 11 de junio con la participación de cerca de un millar de asistentes.

Aplazado en 2020 por la irrupción de la Covid-19, La SECPAL desarrollará este encuentro en torno al lemaDando valor a la vida‘, un mensaje en el que subyace la esencia misma de los cuidados paliativos, tal y como destacan Mercè Llagostera y María Nabal, coordinadoras del Comité Científico-Organizador. “Por un lado, los valores de cada paciente y sus familiares, que deben ser respetados para proporcionarles la atención integral que realmente necesitan; por otro, el valor fundamental, que es vivir con la mayor plenitud hasta el final de los días”, señalan.

A juicio de la SECPAL, esta perspectiva adquiere incluso mayor sentido tras más de dos años y medio de pandemia, un periodo en el que han cobrado fuerza muchos de los principios que son paradigma de los cuidados paliativos:

  • el trabajo en equipo
  • la colaboración con las familias y con el entorno afectivo del paciente
  • la importancia de la planificación compartida de la atención
  • la necesidad de prestar una asistencia integral e integrada
  • el acompañamiento en los últimos días como un derecho esencial
geriatricarea congreso secpal
El XIII Congreso Internacional de la SECPAL se celebrará en Palma de Mallorca entre el 9 y 11 de junio

La pandemia nos ha hecho volver a la esencia de los cuidados paliativos, a nuestros principios. Para reforzar esos valores, es indispensable que todos los profesionales sanitarios tengan formación, al menos básica, en este campo, y también que los ciudadanos reivindiquen como derecho una atención al final de la vida de calidad, accesible para todos y en la que sus deseos y preferencias sean escuchados”, subraya Mercè Llagostera.

La relevancia de fomentar el autocuidado entre los profesionales también tendrá especial protagonismo durante el XIII Congreso Internacional de la SECPAL, donde se incidirá en la necesidad de disponer de nuevas herramientas para cuidar a quienes cuidan.

“Desgraciadamente, esto sigue sin enseñarse en las facultades, y comenzamos a trabajar sin las habilidades básicas para hacerlo emocionalmente seguros. Ya antes de la pandemia pensamos en un congreso que cuidara a los profesionales. Con la covid-19, nos hemos reafirmado en esa necesidad y en la importancia de ofrecerles herramientas para su autocuidado«, señala María Nabal.

Según adelanta la coordinadora del Comité Científico-Organizador, el Congreso de este año es, quizás, la edición “menos oncológica de la historia”, algo que obedece al hecho de que “cada vez estamos trabajando más y necesitamos mayor formación relacionada con otras especialidades, como geriatría, neumología, cardiología o nefrología, donde los pacientes tienen necesidades muy específicas a las que debemos dar respuesta”.

En este encuentro se celebrarán seis cursos precongreso, 17 mesas de debate, seis encuentros con expertos, cinco sesiones plenarias, simposios y comunicaciones a través de las aportaciones de una larga lista de profesionales de referencia nacional e internacional en diferentes disciplinas.

El resultado será un encuentro científico de marcado carácter interdisciplinar en el que se abordarán temas de gran relevancia, como los nuevos tratamientos en fibrosis pulmonar, ELA o insuficiencia renal; el liderazgo en enfermería; el abordaje del duelo teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia o el acompañamiento de las personas sin hogar o aquellas que viven en soledad.

La reciente regulación de la eutanasia, a debate

En las mesas de debate se abordarán cuestiones de actualidad, como la necesaria colaboración con otras especialidades, el valor añadido que supone la participación comunitaria en la prestación de cuidados paliativos, las barreras que existen en el ámbito de la docencia y la investigación, qué respuestas pueden darse ante los deseos de adelantar la muerte o cómo afrontar conversaciones difíciles ante la enfermedad de un niño o adolescente.

Los diferentes escenarios que plantea la reciente regulación de la eutanasia también tendrán cabida en el congreso, donde reconocidos expertos analizarán cuestiones como La gestión del sufrimiento inevitable en la ayuda a vivir bien el morir, la importancia de que existan las suficientes garantías para una verdadera elección libre en la eutanasia o los cuidados enfermeros del paciente y su familia durante todo el proceso.

A destacar también los diferentes cursos precongreso dedicados a temas como los conflictos éticos, el arte como herramienta de transformación al final de la vida o la necesidad de romper tabúes en torno a la sexualidad en esta etapa también formarán parte de un congreso en el que, como novedad, se ha convocado el I Concurso de Fotografía ‘Dando valor a la vida’

El programa completo del XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) puede consultarse en secpal2022palma.com, donde también sigue abierto el plazo de inscripción.