La Fundación Weber y Grupo OAT, a través del proyecto ADHER, han elaborado el primer Libro Blanco de la Adherencia en España, un documento en el que se analizan los determinantes y consecuencias de la falta de adherencia y se proponen medidas para mejorarla.

El primer Libro Blanco de la Adherencia en España incluye también un estudio Delphi con más de un centenar de expertos de distinto perfil para conocer la relevancia y factibilidad de implementación de medidas de acción para mejorar la adherencia al tratamiento, concluyéndose por consenso en un decálogo integral de las principales soluciones.

Como señala José Manuel Ribera Casado, presidente del Comité Científico del Grupo OAT, esta publicación “sirve como hoja de ruta para llevar a cabo estrategias teniendo en cuenta distintas perspectivas que no solo mejoren la adherencia, sino también la calidad de vida de los pacientes y los resultados en salud, consiguiendo con ello una reducción de los costes sanitarios”. En este sentido tiene un doble objetivo:

  1. dar una respuesta adecuada a los problemas relacionados con la adherencia con una base científica y de forma multidisciplinar
  2. proponer soluciones prácticas para poder implementar en el Sistema Nacional de Salud

geriatricarea libro blanco adherencia
Presentación del primer Libro Blanco de la Adherencia

Durante la presentación del primer Libro Blanco de la Adherencia en España Amaia Casteig, directora Corporativa & Proyectos de Grupo OAT, destacó que se trata de una “herramienta dinámica y práctica, que fomenta trabajar de forma colaborativa con el fin de conseguir mayor implementación de las soluciones y con la seguridad de ser un referente en la mejora de la adherencia”.

Fundación Weber y Grupo OAT, indican que se trata de un libro de interés para profesionales sanitarios y otros responsables del sector salud, que pone en valor la importancia de la adherencia y la cronicidad para el tratamiento óptimo de los pacientes, aportando información de alto rigor científico sobre los retos y las necesidades de mejora, y ofreciendo soluciones integrales. También, tiene vocación de llegar al público en general, de modo que está redactado de forma clara y didáctica por un comité multidisciplinar.

Por otra parte, una mala adherencia no solo tiene repercusión en el control y manejo de la enfermedad, sino que también incrementa los costes sanitarios derivados del aumento de las consultas y hospitalizaciones, entre otros aspectos. En este sentido Renata Villoro, vicepresidenta de la Fundación Weber, resalta que “además de contribuir a unas 200.000 muertes prematuras, se estima que la baja adherencia a la medicación prescrita tiene un impacto de hasta 125.000 millones de euros cada año en Europa en términos de hospitalizaciones, atención en urgencias y visitas ambulatorias evitables”.

Respecto a los resultados del estudio Delphi, el cual ha aportado un valor diferencial a este trabajo, ha permitido realizar un ranking de medias de acción para la mejora de la adherencia según su grande relevancia y factibilidad. Además, también se ha querido dotar al Libro Blanco de la Adherencia en España de un componente no sólo teórico sino también eminentemente práctico incluyendo un decálogo integral de soluciones prácticas: