Con el objetivo de intentar focalizar y diferenciar a los pacientes con alteraciones en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, como es el caso de la hidrocefalia, de otro tipo de demencia, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha protocolizado una serie de pruebas.

Se trata de un protocolo y una batería de pruebas exclusivas del Centro de Neurología Avanzada (CNA), ya que “en nuestra comunidad autónoma no existe entidad ni pública ni privada que realice estos tratamientos de excelencia de forma estandarizada”, señala Rocío Vallejo, CEO del CNA. A través de un abordaje integral, “están consiguiendo revertir la sintomatología de estos pacientes y, por ello, tenemos los indicios de que la hidrocefalia crónica es un tipo de demencia potencialmente curable”, afirma.

geriatricarea hidrocefalia Centro de Neurologia Avanzada CNA
El Centro de Neurología Avanzada ofrece un abordaje integral y estandarizado de pacientes con hidrocefalias y otras alteraciones del líquido cefalorraquídeo

El Centro de Neurología Avanzada es referente en Andalucía en el manejo integral de pacientes con alteraciones del líquido cefalorraquídeo (LCR), gracias a su unidad especializada y encabezada por los neurocirujanos Andrés Muñoz, Antonio López y María de los Ángeles Cañizares. Esta unidad se complementa con un equipo multidisciplinar formado por más de 40 profesionales en el que participan neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, neurofisiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Este centro es pionero en el estudio y tratamiento de manera integral de aquellos pacientes que presentan alteraciones en la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Así, la implantación de estudios hidrodinámicos a través de novedosos sistemas de infusión lumbar o la monitorización continua de la presión intracraneal del paciente, si bien son técnicas que se realizan en otras clínicas y hospitales, no se llevan a cabo de forma estandarizada como desde el grupo médico CNA.

Cada caso es discutido en sesión clínica por esta Unidad Médica, donde tras conocer todos los informes y pruebas a las que se ha sometido a los pacientes que presenten este tipo de alteraciones, se hace una valoración integral para considerar las opciones terapéuticas más convenientes para cada paciente. Entre otras se valora la realización de una endoscopia cerebral o la implantación de algún tipo de derivación licuoral interna, bien sea mediante válvula ventrículo-peritoneal o lumbo-peritoneal, en función del tipo de hidrocefalia o de alteración del líquido que tenga cada paciente.

Para obtener los mejores resultados como hasta ahora, a los pacientes con alteraciones hidrodinámicas no solo se les da un manejo más específico con abordajes para diferenciar la procedencia y la naturaleza de la patología, sino que luego se tiene un seguimiento por el mismo equipo médico. Es decir, se trata de una evaluación realizada por esta unidad especializada con expertos en el manejo de este tipo de patologías neurológicas. Así, el Centro de Neurología Avanzada ofrece un abordaje integral y estandarizado de pacientes con hidrocefalias y otras alteraciones del líquido cefalorraquídeo.

La hidrocefalia es un tipo de demencia o trastorno que se produce debido a un enlentecimiento en la capacidad de reabsorción del líquido cefalorraquídeo por el propio cerebro. Es decir, el cerebro se encarga de generarlo, pero a veces se produce acopio de este líquido. La función de esta sustancia es proteger el cerebro, pero en exceso ejerce una presión dañina sobre él.

Puede estar causada por problemas genéticos, causas obstructivas (hemorragia, tumor…) o por un deterioro progresivo de las capacidades reabsortivas del cerebro asociado a la edad. El problema radica cuando la presión aumentada de este líquido, daña determinadas estructuras cerebrales que son las responsables de la sintomatología clínica característica de este tipo de trastornos: problemas al caminar, deterioro cognitivo, alteraciones esfinterianas, etc.