Con el objetivo de desarrollar de un modelo de Inteligencia Artificial capaz de detectar fraudes telefónicos, contribuyendo a la prevención de las estafas dirigidas a personas mayores y otros grupos de población vulnerables, Fujitsu, la Toyo University Incorporated Educational Institution (Universidad de Toyo) y la ciudad de Amagasaki han puesto en marcha el un proyecto pionero de investigación conjunto de Japón.

Esta investigación conjunta aprovecha las tecnologías convergentes y que combina técnicas de Inteligencia Artificial e investigación psicológica sobre el estado emocional de las víctimas de fraudes telefónicos y otras estafas, cada vez más complejas y sofisticadas. Para diseñar nuevas herramientas para combatir el fraude telefónico, se han realizado simulaciones de escenarios de fraude realistas en pruebas de campo con personas mayores de la ciudad de Amagasaki, aprovechando la tecnología de detección humana de Fujitsu para analizar los cambios en las emociones humanas junto con una metodología para medir y escalar las emociones humanas desarrollada por la Universidad de Toyo.

geriatricarea Inteligencia Artificial fraudes telefonicos
Esta investigación trata de desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial para la detectar fraudes telefónicos a personas mayores

Sobre la base de los datos y las percepciones obtenidas durante estas pruebas iniciales, se llevarán a cabo nuevas pruebas de verificación en la primera mitad del año fiscal 2022 para determinar la precisión del modelo de Inteligencia Artificial de Fujitsu para la detección del fraude telefónico.

Tal y como señala profesor Masayuki Kiriu, del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Sociología de la Universidad de Toyo, «las pruebas de campo se centrarán en la relación entre los autores y las víctimas de las estafas telefónicas y ofrecerán medidas de prevención del fraude más concretas y eficaces. Este proyecto se centra específicamente en los cambios emocionales y físicos de las víctimas, que es un campo en el que la investigación no ha avanzado mucho hasta la fecha, con el objetivo de hacer realidad una tecnología de Inteligencia Artificial que pueda intervenir para prevenir el fraude telefónico. Podemos decir que se trata de un enfoque empático y sin precedentes para hacer frente al fraude telefónico que hace especial hincapié en los sentimientos de las víctimas».

El fraude telefónico a personas mayores es un problema social en aumento

Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, las personas mayores de 65 años representaron el 88,2% de los casos de fraude telefónico denunciados en Japón en 2021, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de este grupo de edad ante dichas estafas. Mientras se llevan a cabo campañas especiales de prevención del fraude para profundizar en la colaboración entre las organizaciones anticrimen y la policía para reforzar las patrullas en los cajeros automáticos, etc., los daños causados por el fraude telefónico sólo en la ciudad de Amagasaki en 2021 ascendieron a unos 97 millones de yenes (unos 831.000 dólares) por 102 casos denunciados ese año.

Ante el paulatino envejecimiento de la población en Japón y otras muchas partes del mundo, como España, este problema representa una prioridad cada vez más urgente. Para solucionarlo, Fujitsu, la Universidad de Toyo y la ciudad de Amagasaki han iniciado esta investigación conjunta aprovechando tecnologías que combinan la tecnología de detección basada en la Inteligencia Artificial de Fujitsu y los resultados de la investigación de la Universidad de Toyo sobre la psicología y el estado emocional de las víctimas de incidentes delictivos.

Para lograrlo, Fujitsu y la Universidad de Toyo analizan las palabras clave y los patrones específicos del fraude telefónico basándose en las grabaciones de voz de casos reales proporcionadas por la Policía de Hyogo para crear escenarios de fraude telefónico realistas para su uso en las pruebas de campo.

También se han realizado pruebas de campo en el Ayuntamiento de Amagasaki con unos veinte voluntarios de la tercera edad como participantes. Basándose en el escenario de fraude telefónico creado de antemano, se realiza una llamada telefónica con una voz pregrabada a cada uno de los participantes para simular las llamadas telefónicas de un grupo de fraude telefónico.

Fujitsu utilizará su tecnología de Inteligencia Artificial «Actlyzer» para el análisis del comportamiento basado en vídeo, su tecnología de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de expresiones faciales con el fin de detectar cambios en las emociones humanas y su tecnología de Inteligencia Artificial para la estimación del pulso en tiempo real basada en imágenes faciales para medir y registrar los datos (incluidas las expresiones faciales y los datos del pulso) de los participantes. Tras las llamadas telefónicas, los participantes responderán además a un cuestionario para medir su estado emocional durante las mismas.

Modelo de Inteligencia Artificial para la detectar fraudes telefónicos

La Universidad de Toyo analizará los datos reales de los participantes medidos durante las pruebas y los comparará con los resultados del cuestionario individual para identificar la relación entre el estado físico y emocional de los participantes.

Por su parte, Fujitsu utilizará este análisis para crear un modelo de Inteligencia Artificial que detecte posibles casos de fraude telefónico basándose en las características de los participantes que fueron (supuestamente) engañados durante las simulaciones. Se realizará una segunda prueba de campo utilizando este modelo para confirmar su precisión en la detección del fraude telefónico.