Con el objetivo de mejorar el abordaje de la disfagia en personas con demencia, Grupo Albertia, en colaboración con Cantabria Labs Nutrición Médica, está impartiendo en sus centros formaciones específicas a cargo de profesionales sanitarios expertos en disfagia y profesionales especialistas en espesantes.

Tal y como apuntan desde Grupo Albertia, la nutrición juega un importante papel en el proceso de envejecimiento. El mantenimiento de una nutrición adecuada mejora el estado de salud del anciano y garantiza una buena calidad de vida.

Sin embargo, la demencia afecta al estado nutricional del enfermo desde su inicio, condicionando anorexia, pérdida ponderal, apraxias para la ingesta y disfagia. En cada etapa evolutiva de la enfermedad se tendrán que utilizar estrategias específicas, empezando por la sensibilización, el conocimiento del problema y la detección temprana.

geriatricarea Albertia disfagia
Albertia y Cantabria Labs Nutrición Médica imparten formaciones específicas a cargo de profesionales sanitarios expertos en disfagia

La disfagia, condición médica que causa dificultad o imposibilidad de tragar alimentos sólidos o líquidos, se presenta normalmente en fases avanzadas con el paciente institucionalizado. Para conocer su grado es necesario evaluar la tolerancia del residente (test de volumen/viscosidad) y plantear estrategias ambientales y posturales (ambiente del comedor, la interacción del personal y el dedicar el tiempo necesario) en la alimentación y modificar las texturas de la dieta. Para ello, se debe contar con un equipo interdisciplinar para plantear alternativas viables, incluyendo a la familia en el plan de cuidados.

Esta adaptación de la dieta debe tener como fundamento la alimentación tradicional, pudiéndose recurrir a preparados comerciales y suplementos nutricionales para conseguir el objetivo final: el mejor estado nutricional posible del paciente en equilibrio con su calidad de vida y el respeto a su dignidad.

Y con este objetivo, en los talleres impartidos por Grupo Albertia y Cantabria Labs Nutrición Médica se realizan sesiones de valoración, diagnóstico y cribado de la disfagia. La formación se complementa con talleres prácticos para un mayor conocimiento y manejo del uso de espesantes NM.

Estos talleres presenciales se han realizado ya en los centros de Albertia Castellanos, Babilafuente (ambos en Salamanca) Mirasierra, Moratalaz, Majadahonda, Ciempozuelos y Plata y Castañar (estos últimos en Madrid), contando con más de 15 participantes y están dirigidos al personal de atención directa (auxiliares, enfermería, médicos, terapeutas ocupacionales, etc.) para desarrollar técnicas y habilidades en el uso de estos productos. El objetivo es facilitar la hidratación y mejorar el estado nutricional de los pacientes con disfagia. Está previsto que se continúe con esta iniciativa en los centros de Aragón, Galicia  y Castilla la Mancha.