El cuidado nutricional es parte de la atención integral del paciente y, por tanto, debe ser un componente inherente a su cuidado, tal y como se expuso en el 18 curso Precongreso ‘Controversias en Nutrición Clínica: Técnicas y tratamiento’ organizado por Nutricia y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).

En esta edición del Precongreso de la SENPE expertos de diferentes disciplinas abordaron el debate sobre la atención nutricional durante la enfermedad como derecho humano. Además, expusieron algunas controversias técnicas que atienden a cuestiones de actualidad en torno a la valoración nutricional y la monitorización de la respuesta al tratamiento. Para ello, varios expertos compartieron con los asistentes casos clínicos de gran interés para la materia.

geriatricatrea atencion nutricional
El cuidado nutricional es parte de la atención integral del paciente y, por tanto, debe ser un componente inherente a su cuidado

Durante su intervención, la Dra. Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y nutrición en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), señalo que este curso “ha supuesto una oportunidad para contrastar, de la mano de expertos clínicos en cada uno de los temas tratados, la práctica habitual en la desnutrición relacionada con la enfermedad. Algunos de los dilemas percibidos en la tarea asistencial por los participantes han podido encontrar respuesta en los debates compartidos, y han permitido generar nuevas áreas de investigación e ideas de trabajo en equipo que seguirán aumentando la dimensión de esta disciplina”.

Durante los talleres sobre nutrición clínica, los médicos asistentes debatieron sobre cuatro temas clave, desde un punto de vista eminentemente práctico:

  • La valoración nutricional se abordó desde los conceptos más básicos hasta los aspectos más novedosos
  • Las cuestiones relacionadas con la nutrición y el ejercicio físico fueron conducidas a través de dos expertos
  • El taller sobre cuidado de sondas y sistemas de administración de nutrición enteral mostró la complejidad que puede presentarse a lo largo de la trayectoria clínica de un paciente
  • La sesión dedicada a la disfagia abordó cómo abordar el problema desde el diagnóstico, hasta el tratamiento dietético durante el curso evolutivo del paciente, que también ha contemplado la estimulación sensorial térmica como innovadora estrategia terapéutica.

El objetivo de este curso y de los talleres organizados por Nutricia y la SENPE es brindar la oportunidad a la comunidad médica de obtener competencias y reflexionar sobre la perspectiva de la asistencia, la gestión, y la relación con otros actores que participan más allá del propio acto médico en la nutrición clínica. De este modo, se pone en valor la importancia que la investigación sigue teniendo para generar conocimiento y hacer progresar en la práctica clínica.