Los biomarcadores son una herramienta fundamental para lograr una detección precoz del Alzheimer, ya que las demencias son enfermedades neurodegenerativas de larga duración, con una fase preclínica en la que el individuo comienza a presentar cambios degenerativos en su cerebro, pero no expresa síntomas, tal y como se expsuso en el tercer ‘Encuentro con Expertos’ organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título ‘El infradiagnóstico de las demencias’.

Este encuentro contó con la participación del doctor Ángel Martín Montes, neurólogo de la Unidad de Trastornos Cognitivos y del comportamiento del Hospital Universitario de la Paz y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este experto señaló que el diagnóstico de las demencias es un reto científico, pero también de la sociedad actual.

El doctor Ángel Martín Montes intervino en este encuentro organizado por CEAFA

Y en este punto cobran especialmente importancia los biomarcadores, que son “herramientas muy útiles en la fase preclínica que nos indican que el paciente está en proceso de desarrollar la enfermedad, aunque debo mencionar que todavía no son muy precisas”, explicó el doctor Martín Montes.

En la actualidad, muchos pacientes llegan tarde al especialista, en fases moderadas o avanzadas de demencia en muchos casos. En este sentido, el especialista en neurología advirtió que según algunos estudios puede haber “hasta un 40% de pacientes infradiagnósticados actualmente. De ahí la importancia de llevar a cabo políticas como el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023)”.

Por otro lado, identificar las causas y buscar las soluciones adecuadas es necesario para poder entender bien estas enfermedades y encontrar medidas o tratamientos que sean capaces de prevenir, curar o modificar su curso natural. Para el especialista de la Sociedad Española de Neurología, los profesionales también se enfrentan al reto de “hacer un diagnóstico correcto, pero contamos con algunos inconvenientes como el escaso tiempo de consulta, la desigualdad en pruebas diagnósticas y temas éticos como el cribado en sujetos asintomáticos”.

Se estima que entre 2020 y 2050 haya un aumento significativo de las demencias debido al envejecimiento de la población, pero también cabe destacar el papel incidente de la pandemia en esta situación ya que “disminuyó la actividad en Atención Primaria, así como las derivaciones a atención especializada”, apunto el neurólogo del Hospital Universitario de la Paz.

Por último, este especialista senaló en este encuentro organizado por CEAFA que los estudios de la enfermedad indican que antes de la pandemia la prevalencia seguía una tendencia creciente, pero la incidencia estaba estable, “sobre todo en países desarrollados ya que se ha hecho hincapié en los factores de riesgo modificables”.