La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Por ejemplo, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc.

Con motivo del Día Europeo de la Música, expertos de DomusVi quieren ponen en valor los múltiples beneficios que aporta la música en las personas. Y es que gracias a que la música es un medio de expresión y comunicación no verbal, los efectos que puede tener son sumamente positivos.

A destacar, entre beneficios. la disminución los niveles de ansiedad y estrés, y el incremento de la atención, la memoria y la concentración, lo que se traduce en una mejora del estado anímico. Por otro lado, la música alivia y reduce el dolor: debido a su capacidad de relajación, sumada a unos ejercicios de respiración, algunas personas con dolencias crónicas han visto mejorada su calidad de vida.

geriatricarea domusvi musicoterapia
La musicoterapia es un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores

En los centros DomusVi se llevan a cabo actividades de musicoterapia personalizada con usuarios del centro que presentan deterioro cognitivo moderado y avanzado o algún tipo de alteración conductual, como un exceso de apatía, irritabilidad o agresividad. Dichas actividades tienen fines terapéuticos y evitan la necesidad de introducir fármacos que contribuyan a la mejora de sus diagnósticos.

Tal y como indican los expertos de esta compañía “a través de la música y sus elementos (el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre…), la persona descubre sensaciones que incluso pueden ayudar a recuperar recuerdos ya borrados. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos”.

Y es que, a través de la música, las personas pueden experimentar beneficios cognitivos que:

  • ayudan a mantener y mejorar las habilidades verbales
  • estimulan la memoria a distintos niveles, tanto a corto como a largo plazo
  • ayudan a mantener la atención
  • incentivan la creatividad

Además, la música utilizada como terapia actúa como estímulo sensorial, aportando distintos beneficios físicos, puesto que el sonido musical activa el sistema motor y favorece el equilibrio, mientras que el ritmo mejora la coordinación de movimientos. Cuando la musicoterapia se realiza en grupo también aporta beneficios emocionales al fomentar la participación y la interacción social al mismo tiempo que mejora la expresión verbal y no verbal.

Desde DomusVi se fomenta la implicación de la familia en este tipo de actividades. El apoyo e implicación de los familiares es fundamental puesto que facilitan a los profesionales del centro información sobre los gustos musicales de los usuarios y, así, poder evocar estímulos cognitivos y emocionales.