Aplazada la jornada ‘#Cohusing, una solución residencial para mayores’ organizada por el CEDDD y prevista inicialmente para el 29 de junio

Con el objetivo de visibilizar al ámbito de las personas mayores y a la sociedad en general las nuevas tendencias y alternativas a la vivienda para las personas mayores en España, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el 29 de junio a las 17:30h la jornada ‘Cohusing, una solución residencial para mayores’.

Este primer evento híbrido del CEDDD, con asistencia física y online, se celebrará en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (C/ Almagro, 42). El acto será moderado por la adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte, y participarán Enrique Rojo, Ingeniero y Fundador de la Asociación Ingenieros Senior; Vanessa Zorrilla, Investigadora en Fundación Pilares y experta en cohousing; e Íñigo Hernández, director de Desarrollo y Negocio en Óptima Mayores, que nos hablará de los modelos de financiación para acceder a este modelo.

geriatricarea Cohusing ceddd
El CEDDD organiza el 29 de junio a las 17:30h la jornada ‘Cohusing, una solución residencial para mayores’.

Nacido en Dinamarca en 1969, el cohousing es un modelo de vivienda comunitario para personas mayores que despierta cada vez mayor interés en España. Y no solo por los cambios sociales y demográficos experimentados en los últimos años, que dificultan el cuidado de una persona en el seno de la familia, sino por elección de las propias personas mayores, indican desde el CEDDD.

De hecho, según datos de la Organización de Consumidores (OCU), solo el 34% de los mayores entre 65 y 74 años, y el 26% de los de 75 años o más optarían por ir a una residencia cuando su estado físico o de salud así lo requiriera.

Junto con el cohousing, el coliving o la atención domiciliaria son algunas de las alternativas habitacionales surgidas en los últimos años. No obstante, el primero o covivienda es el que más adeptos tiene. Tanto es así, que en algunas comunidades autónomas como Madrid o el Principado de Asturias se están regulando criterios mínimos para dotarles de mayor seguridad, y poder facilitar la adopción de los servicios y recursos provistos en el Sistema para la Autonomía y la Dependencia de la Ley de dependencia. Además, este modelo habitacional, basado en la idea de comunidad, ya ha sido incluido por el Gobierno en el Plan de Vivienda 2022-2025.

La principal diferencia entre el cohousing y el coliving radica precisamente en esa idea de comunidad. Con la promoción y respeto a la autonomía de sus integrantes como pilares fundamentales, el cohousing es un modelo de vivienda surge como una iniciativa propia de sus integrantes: de ahí que, en muchos casos se planteen como cooperativas.

En el caso del coliving, sin embargo, la principal diferencia es que hay un promotor que construye el edificio y alquila los apartamentos con acceso a una serie de servicios y con alguna forma de participación de los clientes en la toma de decisiones.

Así, el cohousing surge con las premisas de la creación de espacios en comunidad, la autogestión y el cuidado mutuo y se caracteriza por la creación de viviendas son individuales, equipamientos comunes y tareas compartidas.

De todo ello se hablará en la jornada ‘Cohusing, una solución residencial para mayores’ organizada por el CEDDD. Las personas que deseen asistir presencialmente pueden solicitar su inscripción en la dirección de correo electrónico info@nullceddd.org, mientras que para ser seguirla de forma online pueden inscribirse aquí.