Con el objetivo de poner en marcha el proyecto piloto AICP.COM en Aragón, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y Lares Asociación han firmado un acuerdo de colaboración con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Se iniciará en siete residencias aragonesas, dos de ellas pertenecientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Next Generation, tiene como objetivo implantar y evaluar modelos de atención integral y centrada en la persona para analizar los beneficios que puede suponer para las personas mayores, sus familias y trabajadores de los cuidados.

geriatricarea fundacion pilares
La Fundación Pilares para la Autonomía Personal y Lares Asociación ponen en marcha el proyecto piloto AICP.COM en Aragón

El modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona aplicado a los cuidados de larga duración ¡se implantará de manera inmediata en las residencias Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín (Teruel), Sancho Abarca I y II de Tauste, Santa Isabel, Oliver de Ozanam, Las Fuentes y Santa Ana, en Utebo. Estos centros participarán bien como espacios en los que se aplique el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona o bien como centros de control, para poder establecer comparaciones que permitan arrojar conclusiones científicas durante un periodo de tres años.

Durante la presentación de esta acuerdo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacó que “se trata de una iniciativa europea que casa perfectamente con la transformación que ya estamos llevando a cabo para avanzar en el modelo de atención centrado en la persona en el que trabajamos en el IASS desde 2018 y en que estamos invirtiendo, tanto en infraestructura como en formación”. Además, la consejera resaltó que “trabajamos en conjunto para mejorar el sistema y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y lo hacemos todos juntos, entre el sector público, el privado y las entidades”.

Tal y como explicaron los presidentes de las dos entidades promotoras del proyecto, Pilar Rodríguez, de Fundación Pilares, y Juan Ignacio Vela, de Lares Asociación, en los centros donde se van a implementar el modelo se van a establecer indicadores basados en la atención integral e integrada en la persona, para conseguir que estos entornos se conviertan en pequeñas unidades de convivencia, donde las personas reciban unos cuidados individualizados que respete sus derechos, preferencias y su historia de vida.

La directora del proyecto y presidenta de Fundación Pilares recordó que “se actúa para colaborar con las residencias para que éstas avancen hacia el modelo hogar y se asegure la atención personalizada y el respeto por los derechos de las personas y bienestar de los equipos profesionales”. En este sentido, el presidente de Lares Asociación hizo hincapié en que “es imprescindible que el conjunto de la comunidad acompañe en este proceso de cambio. Es necesaria una formación y una sensibilización específica al respecto para que todas las personas tengamos integrado el valor de cuidar a las personas más vulnerables”.

La hoja de ruta establecida para el desarrollo del proyecto AICP.COM en Aragón consiste en un proceso de transformación y aprendizaje guiado para propiciar un profundo cambio en el modelo de cuidados y de atención a personas mayores en centros residenciales que proporcionen evidencias concluyentes que avalen su validez. Además de Aragón participan en este innovador proyecto la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Navarra y la Ciudad Autónoma de Ceuta.