En el primer año de funcionamiento del test gratuito online FACEmemory, desarrollado por Ace Alzheimer Center Barcelona, 2.125 personas han realizado la prueba para comprobar la salud de su memoria (1.368 mujeres y 757 hombres) desde 34 países distintos, con una media de edad de 55 años.

El test FACEmemory, desarollado por Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación del Alzheimer, es la primera prueba online de memoria episódica con reconocimiento de voz y táctil autoadministrada, esto es, que el usuario no requiere de un profesional para ejecutarla.

Geriatricarea- test gratuito online FACEmemory, que permite detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer
El test FACEmemory es una herramienta de gran utilidad a la hora de detectar déficits de memoria

La Doctora Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, destaca que el test FACEmemory es una herramienta de gran utilidad para cualquier persona que quiera revisarse la memoria, y asegura que “desde 2008 hacemos posible que cualquier persona pueda revisarse la memoria  gratuitamente y desde hace un año, con FACEmemory, podemos hacerlo de forma online para llegar a muchas más personas que están preocupadas por su memoria y que, por cuestiones de movilidad o de distancia geográfica, no han podido acudir a un especialista y no se habrían realizado esta revisión”.

La herramienta, que ha sido validada científicamente, ha comprobado que es eficaz en la detección de déficits de memoria. La duración estipulada del test es de entre 30 y 40 minutos, y se trata de una prueba sencilla que no requiere preparación ni asistencia de un experto para realizarla, ya que una voz guía al usuario durante todo el proceso, evitando desplazamientos a los centros médicos.

Sobre los datos extraídos de las personas que ya han realizado el test, destacan que se ha llevado a cabo en 34 países distintos. El idioma más utilizado ha sido el castellano, seguido del catalán y el inglés, y la media de edad de las personas que lo han realizado es de 55 años. Los expertos de Ace recomiendan completar el test una vez al año para revisar la memoria periódicamente y evaluar si existe algún indicio de deterioro cognitivo.

Diagnóstico de la demencia en fases leves

La Doctora Montse Alegret, jefa de Neuropsicología en la Unidad de Diagnóstico de Ace, declara que «FACEmemory es una herramienta innovadora que nos permite acercar el diagnóstico a las personas con déficits de memoria y una oportunidad para facilitar la detección precoz en personas menores de 65 años en todo el mundo».

Por ello, realizar un diagnóstico de la demencia en fases leves, cuando todavía está a tiempo de actuar en su progresión, es una prioridad tanto para la sociedad como para Ace. En este sentido, el test FACEmemory toma gran relevancia frente a una enfermedad para la que todavía no se ha identificado la causa, no se ha encontrado su cura y los tratamientos son más efectivos en las primeras etapas.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer se sitúa como uno de los principales problemas de salud mundial y afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, siendo la demencia más común. Se calcula que la cifra aumentará hasta los 78 millones de afectados en 2050. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente existen más de 800.000 casos y se calcula que en 2050 se habrán duplicado.

Las personas que lo deseen pueden acceder al test haz clic aquí.