El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha desarrollado FACEmemory, una prueba neuropsicológica digitalizada pionera que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, principalmente con pérdidas de memoria y, así, alertar de forma precoz de la enfermedad de Alzheimer.

FACEmemory es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir, que el usuario puede realizarla sin la ayuda de un profesional. Se trata, en definitiva, de una herramienta especialmente útil en el contexto generado por la Covid-19, ya que hace posible que cualquier persona revise la memoria desde su ordenador o tableta digital.

geriatriarea alzheimer
Las pruebas neuropsicológicas digitalizadas han generado un creciente interés en los contextos de la práctica clínica, especialmente para la detección precoz del Alzheimer

Esta prueba, según un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Alzheimer’s Research & Therapy, ha permitido a los investigadores de Ace evaluar con éxito la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve.

La app, alojada en la web, registra automáticamente los resultados de las pruebas en una base de datos médica y el equipo de neuropsicología de Ace Alzheimer Center los analiza para poder ofrecer una respuesta personalizada, que oriente a las personas a las que se les detecte un bajo rendimiento cognitivo. La aplicación se ha desarrollado con el lenguaje Android y utiliza la Librería de Google para el reconocimiento de voz y las interacciones con el dispositivo. 

Tal y como señalan desde Ace Alzheimer Center, en la última década, las pruebas neuropsicológicas digitalizadas han generado un creciente interés en los contextos de la práctica clínica, especialmente para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Según el equipo de neuropsicología de Ace, las pruebas neuropsicológicas desarrolladas por profesionales especializados que se administran a través de un dispositivo inteligente tienen ventajas que favorecen la detección temprana de esta enfermedad.

En concreto, durante el tiempo del estudio, y a diferencia de las pruebas analógicas, FACEmemory ha conseguido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve. Esta prueba neuropsicológica digitalizada, que mejora una aplicación similar previa y que ya ha sido patentada por Ace, podría también favorecer el cribaje en centros de atención primaria u hospitales para derivar a una unidad especializada a aquellas personas que muestren riesgo de demencia una vez realizada la prueba.

Montse Alegret, investigadora principal del proyecto y neuropsicóloga de Ace Alzheimer Center, destaca que “FACEmemory es una herramienta de cribaje útil para la detección de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer”, destacando que “el hecho de que, a través de su ordenador o tablet, todo el mundo pueda revisarse la memoria es un paso adelante, sobre todo en el momento actual, para poder detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión”.

En este sentido, ante una enfermedad para la que a día de hoy no hay cura y que afecta cada vez a más personas, realizar un diagnóstico de la demencia en fases leves, cuando aún se está a tiempo de intervenir, es una prioridad para Ace. “Desde 2008 ponemos a disposición de cualquier persona este servicio: el de revisar la memoria gratuitamente”, explica Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona. “Ahora, con FACEmemory, podremos hacerlo de forma online para llegar a muchas más personas que están preocupadas por su memoria y que, por cuestiones de movilidad o de distancia geográfica, no han podido acudir a un especialista”, indica.