Ante las graves consecuencias de las altas temperaturas sobre los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas mayores, en situación de dependencia y/o con discapacidad, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) insta a las administraciones a habilitar respiros climáticos en zonas públicas para garantizar su bienestar ante la ola de calor.

Según un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, 510 personas han fallecido a causa de la ola de calor solo en la semana 10 al 16 de julio. La mayoría de las muertes, 150 según los cálculos del organismo, se produjo el sábado día 16, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 45ºC en muchas zonas del país y la mayoría de las capitales superaron los 40ºC.

geriatricarea ola de calor altas temperaturas
El CEDDD reclama acondicionar espacios públicos para proteger a las personas mayores y otros colectivos vulnerables de la ola de calor

Desde el CEDDD apuntan que, si bien es cierto que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo para informar de los niveles de alerta a las personas que lo soliciten a través del correo electrónico y mensajes de texto, estas notificaciones y las recomendaciones que las acompañan se presentan a priori inaccesibles para los citados colectivos a causa de la brecha digital.

Por ello, más allá de difundir consejos para combatir las altas temperaturas, el CEDDD reclama el urgente acondicionamiento de espacios colectivos -como los refugios climáticosque ya han puesto en marcha Barcelona y Sevilla-, en los que la ciudadanía más vulnerable pueda entrar a refrescarse y encontrar alivio a las altas temperaturas, evitando al mismo tiempo sufrir golpes de calor.

Además, el CEDDD urge a intensificar la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad en estos días de altas temperaturas, ante un mayor riesgo de sufrir complicaciones en su salud por las causas más diversas, que van desde la soledad hasta la ausencia de aire acondicionado o la deshidratación, por citar algunas.

En la misma línea, el Consejo pide al Ministerio de Trabajo que garantice la correcta salud laboral de todos los trabajadores, especialmente los que pertenecen a centros especiales de empleo, por ser los más vulnerables. Es decir, que realice controles para asegurar que se evitan las temperaturas y humedades extremas, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 25ºC. Aquellos donde se realicen trabajos ligeros el rango se establece en 14 y 25ºC.