Con el objetivo de ponerle cara a enfermedades, discapacidades o situaciones de vulnerabilidad que se pueden presentar a lo largo de la vida de cualquier persona, Supercuidadores lanza durante este segundo semestre una serie de podcast en los que se analizarán películas y cuentos desde el punto de vista sociosanitario.

El objetivo principal de estos podcast es ayudar de una manera amena a todos los cuidadores familiares y profesionales, así como sensibilizar a la sociedad de que la labor de cuidar nos corresponde a todos. Y es que, tal y como señala Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores, «nacemos y somos cuidados; nos hacemos mayores y nos convertimos en cuidadores; si enfermamos o sufrimos alguna discapacidad o situación de dependencia nos cuidan; y cuando envejecemos, volvemos a necesitar ser cuidados. Todos somos cuidadores y cuidados a lo largo de nuestra vida. Cuida como te gustaría ser cuidado».

geriatricarea Supercuiadadores podcast
El objetivo principal de estos podcast es ayudar a todos los cuidadores y sensibilizar a la sociedad de que la labor de cuidar nos corresponde a todos

Estos podcast los realizarán las docentes de Supercuiadadores, Esther Fuentes Vázquez (pedagoga) e Inmaculada Marfil (enfermera), ambas expertas en formación sociosanitaria, quienes comentan que suelen utilizar medios como películas, libros, cuentos, etc. en sus clases para poder ayudar a los alumnos a entender mejor ciertas enfermedades, discapacidades o situaciones de vulnerabilidad, generando un pequeño debate a través del análisis de estos.

Como afirma Esther Fuentes Vázquez, «el cine es un medio de comunicación, una película se compone de millones de elementos diferentes que, en su conjunto, forman una historia con posibilidad de múltiples y variados comentarios y reflexiones sobre ella. Además de ser un elemento lúdico, también podemos interpretar y descubrir, a partir de la narración de historias reales o ficticias, diversos temas de gran interés para promover en los alumnos el análisis, el debate y sobre todo el aprendizaje en temas de cuidados y sociosanitarios. Desde Supercuiadadores pensamos que una película no basta con verla, hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias».

Los podcasts serán publicados en el canal de YouTube de Supercuidadores, pudiendo suscribirse al canal y activar las notificaciones para estar al tanto de la publicación de estos. Los capítulos del podcast se publicarán una vez al mes, concretamente el día 15 de cada mes, y tendrán una duración de 30 a 40 minutos aproximadamente, siendo totalmente gratuitos. El primer capítulo del podcast se estrenó el 15 de julio y en el que se comenta la película «Lightyear» (está accesible aquí).

Lo ideal es ver la película antes de escuchar el podcast, pudiendo sacar, en primer lugar, conclusiones propias y, posteriormente, escuchar en estos podcasts las opiniones de otras personas o incluso aspectos que quizás no se apreciaron en la película y que pueden ayudar a entenderla mucho mejor. Y si se prefiere escuchar primero el podcast, este ayuda a entender desde un primer momento la película.

La gran ventaja de los podcast es que como son archivos de audio que se publican en diversas plataformas, se pueden escuchar desde cualquier lugar y cualquier momento, ya que no exige estar presente en un lugar y momento determinado para su consumo, sino que se pueden escuchar desde donde y cuando se quiera.