El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reclama la concurrencia competitiva de todas las entidades a las ayudas y fondos europeos destinados a proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, las cuales han sido concedidas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mediante procedimiento de concesión directa.

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), denuncia que subvenciones en materia de accesibilidad se otorguen mediante concesión directa. Este organismo manifiesta su malestar con la administración pública ante la reciente asignación de ayudas públicas a determinadas entidades, para la realización de proyectos en materia de accesibilidad universal.

Estas subvenciones fueron otorgadas por Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, que regula la concesión directa de subvenciones a entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, así como para la creación de un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

geriatricarea CEDDD accesibilidad universal subvenciones concesión directa
CEDDD denuncia que las subvenciones en materia de accesibilidad se otorguen por concesión directa

El Real Decreto se ampara en el uso infrecuente de este procedimiento, para atender a la singularidad de las circunstancias excepcionales que afectan a los colectivos a los que se dirige la convocatoria. Estas situaciones se han visto agravadas por la pandemia de COVID-19, por lo que concurren razones de interés público y social, determinando la improcedencia de su convocatoria pública.

Según el CEDDD, estas circunstancias no parecen del todo justificadas y menos en el marco de fondos europeos como es Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientado a una transición hacia un modelo donde se da protagonismo a la investigación y la innovación en el sector de las personas con discapacidad, para mejorar sus condiciones y su calidad de vida. De este modo, el CEDDD entiende que no hay razón para que no exista la concurrencia competitiva en la misma.

Además, desde esta entidad se denuncia que actualmente, en agosto y por Real Decreto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 otorga ayudas por la vía de concesión directa a los mismos agentes sociales que desde hace años se benefician de las subvenciones públicas, monopolizando el sistema de las partidas públicas para proyectos sociales.

Esta organización ya lamentó la adjudicación del Teléfono contra el Suicidio 024, asignado a una entidad social que, donde no se valoró la dilatada experiencia de otras entidades que ya venían trabajando para prevenir las conductas suicidas, según afirmaciones del CEDDD.

Esta circunstancia hace que el CEDDD reclame al Ministerio, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, que los procedimientos de concesión de subvenciones sociales se realicen preferentemente por el procedimiento de concurrencia competitiva. Así se permitiría la comparación y valoración de las solicitudes presentadas, y adjudicar aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios establecidos.

Para el CEDDD, todo ello se hace con el fin de poder optar a las subvenciones en igualdad de oportunidades a todos los agentes que trabajan por la diversidad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.