Más del 50% de las personas cuidadoras en Parkinson presentan síntomas depresivos tras dos años de cuidados, tal y como se desprende del estudio «Predictors of the change in burden, strain, mood, and quality of life among caregivers of Parkinson’s disease patients», realizado en el marco del proyecto COPPADIS.

Esta investigación también revela que más de 160.000 personas conviven con el Parkinson en España y las mujeres son en su mayoría las responsables de sus cuidados. Este estudio analiza los factores que predicen la sobrecarga y estrés de la persona cuidadora en Parkinson. Este trabajo, que lleva 2 años en funcionamiento, se ha convertido en el estudio de mayor seguimiento y con mayor número de participantes publicado hasta la actualidad en el ámbito de la enfermedad de Parkinson.

geriatricarea, párkinson, cuidadores
Expertos advierten del impacto que los cuidados en Parkinson genera en la salud de la persona cuidadora, en su mayoría con un 69 % mujeres

El Doctor Diego Santos, coordinador del estudio, explica que “lo que se evaluó fue la carga global y el nivel de estrés de la persona cuidadora, así como su estado de ánimo y su percepción de calidad de vida, tanto al inicio como después de 2 años se seguimiento, en 192 cuidadores/as principales de personas con Parkinson”.

Esta investigación arroja luz sobre ,además, sobre el perfil de la persona cuidadora, destacando que un 69% de las personas cuidadoras son mujeres y que en más de 1 de cada 3 casos las personas cuidadoras se encargan del cuidado de otras personas como sus hijos/as u otros familiares.

Las personas cuidadoras: las grandes olvidadas

El estudio concluye que el estado de ánimo de las personas afectadas impacta directamente en el estado de ánimo, la sobrecarga y el estrés de la persona cuidadora, y pone el acento en la necesidad de prestar especial atención a estos síntomas, tanto en la persona afectada como en la cuidadora, para poder realizar un correcto abordaje.

“Se observó, como hipotetizamos, un cambio significativo en las escalas, indicativo de un incremento en la carga y estrés de la persona cuidadora, así como un empeoramiento en su estado de ánimo y calidad de vida después del seguimiento de 2 años”, explica Santos.

Los investigadores descubrieron también que el desarrollo de depresión está relacionado con la sobrecarga y el estrés. Cerca del 76% de las personas cuidadoras con depresión mayor presentaban sobrecarga y un 24% presentaban estrés. Estas cifras descienden significativamente en los casos que no presentan depresión mayor (15% presentan sobrecarga y 2% presenta estrés).

Cuidar de los que cuidan

Estos datos destacan la necesidad de realizar, por parte del sistema sanitario, un seguimiento en el estado de ánimo tanto de la persona afectada como de la persona cuidadora, siendo necesario aplicar estrategias para promover el cuidado y la atención de la persona cuidadora en enfermedades neurodegenerativas.

Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson argumenta que “no nos podemos olvidar de las personas cuidadoras, ellas reciben un gran impacto de la enfermedad de su familiar. Son imprescindibles en la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson y protagonistas de todos los avances del movimiento asociativo”.

Para más información sobre la enfermedad de Párkinson puede acceder a la página web del proyecto Coppadis – investigar, aprender y mejorar.