Respeto a la legislación vigente en materia de competencia y los principios de libertad de elección, transparencia y derechos de los consumidores; es la petición lanzada por Unipromel, Asociación Unión Médica Profesional, para lograr un mejor sistema de sanidad privada.

Unipromel, Asociación Unión Médica Profesional que agrupa a unos 10.000 profesionales de la medicina de ejercicio libre, ha aprobado una hoja de ruta siguiendo dos líneas de trabajo para el último trimestre del año.

La primera consiste en presentar una oferta de negociación a las compañías que quieran sentarse a dialogar un nuevo modelo basado en una revisión en las relaciones contractuales, que garantice una correcta financiación de las prestaciones a nuestros pacientes. Según Unipromel, actualmente están muy por debajo de costes, sostenidas solo por la vocación y sacrificio de los médicos.

geriatricarea seguros personas mayores Unipromel
Unipromel pide un modelo mejorado de sanidad privada, donde el asegurado conozca perfectamente toda la materia contractual

En cuanto a la segunda línea de trabajo, se trata de generar alianzas con los grupos hospitalarios para informar y solicitar la colaboración a los pacientes, y que así conozcan perfectamente los baremos de coberturas de sus pólizas. El objetivo es que puedan comprobar que son insuficientes para garantizar esa calidad asistencial en comparación con los baremos de la Sanidad pública y con los precios privados que deben estar a la vista del público.

“Creo que las compañías estarán obligadas a negociar si quieren evitar un grave conflicto y sobre todo una enorme pérdida de reputación y de confianza de los ciudadanos en el sector de los seguros, que presume de excelencia y de buenas prácticas, hasta que se destape que pagan entre 5 y 15 euros por consulta que la Sanidad pública tiene valorada entre 55 y 85 y que en el mercado privado están entre los 80 y 150 euros”, afirma Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel.

Desde esta agrupación, creen que la mejor manera de cumplir con estos objetivos será cumpliendo la legislación vigente en materia de competencia, libertad de elección, transparencia y derechos de los consumidores, para que los pacientes controlen todo lo que concurre en su prestación y lo tengan por escrito con el precio privado, el coste en la Sanidad pública y el baremo que su compañía impone como honorarios, cuando realmente es la cobertura del riesgo que tienen contratado.

Unipromel muestra su deseo de que sean los propios pacientes los que libremente decidan que prestación quieren recibir y su precio final, dejando a la compañía dentro de los límites que marca la Ley del Seguro.

Las aseguradoras no pueden imponer los precios de las prestaciones

Esto es lo que sucede en los países donde las aseguradoras no pueden imponer los precios de las prestaciones; solo pueden ser regulados por las autoridades sanitarias en colaboración con los Colegios de Médicos y Sociedades Científicas, garantizando la calidad.

Los baremos no los imponen las aseguradoras. Así que lo que en España pagan las 7 compañías más grandes del mercado no llega a los 10 euros máximo en consultas de primaria y menos de 20 en especialidades. Si se compara con los 35 euros de Portugal o Grecia, los 40 ó 50 de Francia, o 120 de Países Bajos, hacen del médico español de la Sanidad privada el peor pagado de Europa, tal y como señala Unipromel.