El Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICiEN), bajo la dirección de la Dra. Graciela Zarebski, ha puesto en marcha su oferta formativa. Además de la Diplomatura en Psicogerontología ha programado una serie de interesantes cursos online de corta duración.

Dirigido por la Dra. Graciela Zarebski, el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICiEn) es una Asociación Civil dedicada a los servicios educativos, asesoramiento a organizaciones e investigación, conformada por profesionales de distintas disciplinas con proyección a la realidad iberoamericana del envejecimiento.

El InICiEn trata de contribuir, a partir de un desarrollo teórico original y novedoso en la temática, al avance de las Ciencias del Envejecimiento como campo inter-transdisciplinario. Para lo cual sus objetivos son:

  • Brindar cursos de diversas temáticas y disciplinas para público en general y para profesionales formados y en formación, a cargo de profesores de extensa y reconocida trayectoria.
  • Organizar eventos internacionales
  • Difundir libros y publicaciones
  • Brindar asesoramiento a organizaciones
  • Impartir carreras universitarias en convenio con universidades de la región.
  • Promover investigaciones multicéntricas.

geriatricarea InICiEn cursos
Además de impartir la Diplomatura en Psicogerontología, InICiEN ha programado una serie de interesantes cursos de corta duración

Y para lograrlos ha puesto en marcha, en colaboración con la con la Universidad Atlántida Argentina, la Diplomatura en Psicogerontología, que se imparte en modalidad online. Además, ha programado cuatro interesantes cursos de corta duración. Son los siguientes:

· Dispositivos de educación y aprendizaje con Personas Mayores

  • Objetivo general:
    Identificar las estrategias de educación que favorecen la construcción de la complejidad y la flexibilidad en el envejecer.
    Contenidos mínimos
    – Modalidad: ¿individual o grupal
    – Construcción del aprendizaje vs. Adquisición de contenidos.
    – Contradicción: ¿error u oportunidad para el salto cualitativo?
    – Proceso de investigación. ¿Una receta para seguir?
    – Aprendizaje significativo. El cuerpo involucrado.
    – La dialéctica como proceso en el aprendizaje y el pensamiento complejo
    – Propósitos y objetivos
  • Destinatarios: Profesionales interesados en la educación y aprendizaje de personas mayores. No se requiere formación previa relacionada con el tema.
  • Duración: Desde el 24 de septiembre hasta el 12 de noviembre

· Arte y Curso de la Vida

  • En este curos se verán obras famosas y se reflexionará sobre ellas y nuestro mundo refiriéndolas al desarrollo de factores protectores en el curso de la vida.
  • Objetivos del Programa:
    – Conocer obras y expresarnos sobre ellas, buscando que el conocimiento nos sirva en nuestro cotidiano vivir.
    – Tomar pensamientos que vienen de la Estética como parte de la Filosofía y entender el arte como estetización de la existencia (Giacomo Vattimo).
    -Tomar los aportes que cada persona del grupo realiza, integrándolo a lo que desarrollamos.

· Intervenciones en el campo de las demencias

  • Objetivos del Seminario
    – Introducir al alumno al estudio de la vejez y el envejecimiento “saludable” desde la dimensión de los procesos y recursos psíquicos.
    – Presentar conceptualizaciones sobre los procesos de envejecimiento patológico y sus modos de presentación en el campo clínico de las demencias.
    – Articular las intervenciones profesionales dirigidas a las personas afectadas de demencia y su red vincular, con las distintas fases de los procesos de dementizaciones
    – Conceptualizar sobre el sufrimiento psíquico y los cambios que padecen en el curso vital tanto las personas afectadas, como los cónyuges y familiares.
    – Ampliar el conocimiento sobre actividades, talleres, dispositivos y abordajes grupales para personas afectadas y sus cónyuges y/o familiares.
  • Destinatarios
    Psicólogos, psicogerontólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, profesionales y estudiantes de carreras afines

    El curso comienza el 21 de septiembre

· Herramientas para el abordaje de la problemática de la violencia hacia las personas mayores

  • Objetivo general
    Brindar herramientas teórico prácticas para el abordaje de la problemática de la violencia hacia las personas mayores desde una perspectiva interdisciplinaria
  • Objetivos específicos
    – Promover la comprensión del fenómeno de la violencia hacia las personas mayores como problemática social y multidimensional
    – Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de la desde los aspectos preventivo y comunitario
    – Promover el conocimiento de las diferentes formas de violencia y los indicadores para su detección
    – Favorecer la incorporación de herramientas para el abordaje intersectorial
    – Brindar información acerca del marco legal y jurídico.
    – Promover el conocimiento de los recursos asistenciales, sociales y jurídicos para el abordaje de la problemática.
  • Destinatarios: profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, derecho, sociología, antropología, entre otras, equipos profesionales y técnicos de salud, asistentes gerontológicos, entre otros

    El curso comienza el 13 de septiembre

Para más información e inscripciones:
Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICiEN)
secretaria.inicien@nullgmail.com
www.inicien.com