Actualmente 1.200.000 personas viven con demencia en España y cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. Ante este panorama, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Alzheimer’s Disease International instan a los gobiernos y a los organismos de salud pública a que actúen o se enfrenten a una crisis de salud pública cada vez mayor.

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, momento en el que CEAFA y Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación mundial de más de 105 asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo, hacen un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los gobiernos y a otros organismos de salud pública para que brinden con urgencia el apoyo necesario después del diagnóstico de quienes viven con demencia, ya que se prevé una tendencia al aumento considerable de esta enfermedad en las próximas décadas.

En la actualidad, 1.200.000 personas viven con demencia en España, un número que se espera que aumente a 3.600.000 para el año 2050, que equivale a un 66%. Son datos resultantes de una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

geriatricarea demencias aumento de casos en 66% hasta el 2050
Se cree que los casos de demencia aumentarán un 66% hasta el año 2050

Son cifras que asombran, pero se cree que es probable que se subestime la verdadera magnitud del problema, ya que están surgiendo pruebas de que la Covid-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida, junto con las bajas tasas de diagnóstico de la demencia en muchos países.   

«Es frustrante que la mayoría de los gobiernos aún no cuenten con planes de demencia, a pesar de haberse comprometido a desarrollarlos en 2017.  Y, lamentablemente, sabemos que el estigma y la discriminación que todavía existen en torno a la demencia hacen que muchas personas sigan sin acudir a un diagnóstico, lo que excluye a millones de personas de todo el mundo de un tratamiento y un apoyo vitales, afirma Paola Barbarino, directora general de la ADI.

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña anual de sensibilización para concienciar y desafiar el estigma existente todavía en torno a la enfermedad de Alzheimer y todos los tipos de demencia. Este año el tema es «Conozca la demencia, conozca el Alzheimer», basado en el poder del conocimiento, con especial atención al tratamiento posterior al diagnóstico y al apoyo a quienes viven con demencia.

Grandes carencias en el apoyo tras el diagnóstico de la enfermedad

En nuestro país, existen grandes deficiencias en el apoyo posterior al diagnóstico de la enfermedad, con casos en los no pueden acceder al tratamiento y ni al apoyo que necesitan.  

Los profesionales sociosanitarios son los responsables del abordaje terapéutico de las demencias.. Desde el seguimiento médico para conocer la evolución de la enfermedad, enfermería para el cuidado de los enfermos, trabajo social para informar sobre los recursos y la atención especializada para tratar los síntomas derivados de las demencias.

Se necesita un plan de cuidados en el que intervengan todos los profesionales sanitarios y una atención integral, ya que los pacientes pueden padecer otro tipo de enfermedades . Además, es fundamental un tratamiento integral, personalizado y continuado de las demencias con terapias farmacológicas y no farmacológicas, para ralentizar el proceso de deterioro.

Ante el aumento de la prevalencia de las demencias es necesario que existan respuestas adecuadas de los distintos sistemas de protección social para las personas afectadas por la enfermedad. Además de la involucración de la sociedad en la percepción de las demencias, evitando la exclusión y favoreciendo la participación de estos en la comunidad de forma activa”, asegura Mariló Almagro Cabrera, presidenta de CEAFA.

Se necesita activar soluciones que contribuyan a frenar el impacto económico y social derivado de las demencias y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas de protección social, así como disponer de metodologías, herramientas y dispositivos de información que nos den luz sobre la dimensión y situación de las personas con Alzheimer”, recalca la presidenta de CEAFA.

En este sentido, Paola Barbarino señala que los gobiernos de todo el mundo tienen las herramientas a su disposición para mitigar esta crisis de salud pública y proporcionar el apoyo necesario a quienes viven con demencia, sin embargo, muchos gobiernos todavía se niegan a actuar:

«En 2017, los 194 Estados miembros de la OMS se comprometieron a sensibilizar y aplicar medidas de reducción del riesgo de demencia a través del plan de acción mundial de la OMS sobre la respuesta de salud pública a la demencia. Sin embargo, hasta ahora solo 39 Estados miembros de los 194 han cumplido su promesa. Las pruebas y las previsiones son inequívocas, y los gobiernos se enfrentan a dos opciones: actuar según su compromiso de 2017 o tropezar voluntariamente con una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo«, advierte la directora general de la ADI.