Dos de cada tres  familiares y cuidadores desconoce las principales fases que atraviesan las personas con Alzheimer, así como su origen, evolución o trasmisión, tal y como revela un estudio de Sanitas sobre el conocimiento en España acerca de esta enfermedad entre los familiares y cuidadores de personas que conviven con ella. Según se desprende de este estudio.

Presentado coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, este estudio señala que el desconocimiento conlleva que el 40% de los encuestados considere que es igual de complejo cuidar de la persona que lo padece en todas las fases de la enfermedad, lo que implica que no conocen la importancia de implicar al enfermo en las decisiones sobre su cuidado, especialmente en las primeras etapas. El estudio también muestra que el 22% confunde los términos demencia y Alzheimer, mientras que un 15% desconoce que existen otros tipos de demencia.

geriatricarea aislamiento alzheimer
La mayoría de familiares y cuidadores desconoce las fases del Alzheimer, así como su origen, evolución o trasmisión

Tal y como señala David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, “el cuidado de una persona que vive con Alzheimer requiere paciencia y flexibilidad. Aunque la enfermedad avanza de manera diferente en cada persona, con el tiempo estos pacientes se van volviendo más dependientes. Por este motivo, es importante implicarles al principio en las decisiones sobre cómo quieren que sea su cuidado presente y futuro”.

Muchos cuidadores no cuenta con formación ni recursos

Una parte importante de los cuidadores no cuenta con la formación ni los recursos necesarios para asistir correctamente a su familiar. Por ello, reclaman una mayor información sobre esta enfermedad como principal ayuda para mejorar estos cuidados.

Este es un hecho especialmente importante, ya que es muy habitual que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean atendidos en su propio domicilio por sus familiares. Seis de cada diez encuestados afirman informarse a través del médico, y las búsquedas en internet son la segunda opción y la principal fuente de información para el 22%.

Otras de las demandas son contar con un centro residencial especializado que les ayude con los cuidados (18%), disponer de expertos con servicio a domicilio (15%) y recibir el apoyo de un psicólogo que les apoye emocionalmente (15%).

“La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Conocer bien el Alzheimer permite estar preparado para afrontar de la mejor manera posible la enfermedad de un familiar y a cuidarlo mejor en cada fase”, recalca el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Más de 900.000 personas padecen demencia en España

En la actualidad se estima que más de 900.000 personas padecen demencia en España, siendo el Alzheimer la responsable del 75% de las demencias. Según la Fundación Pascual Maragall, esta patología es una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia hoy en día, ya que la sufren una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85.

Con la esperanza de vida en aumento y sin un tratamiento efectivo que frene o cambie su curso, la cifra de casos podría duplicarse en 2050 y afectar a 1,7 millones de españoles.